Atfrie espera esta exención a lo largo de 2017

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola

El transporte frigorífico ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) exima a estos productos, al igual que otras mercancías perecederas, de las restricciones de de circulación para el transporte por carretera.

Imagen de camiones frigoríficos. Cedida por AtfrieImagen de camiones frigoríficos. Cedida por Atfrie

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se exima de la restricción de circulación para el transporte por carretera (en fechas y horarios determinadas) a los camiones frigoríficos de frutas y hortalizas frescas. Esta exención ya está recogida para otros productos perecederos.

Según ha informado la Asociación, el secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha enviado un correo electrónico al subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Alberto Moreno, en el que ha pedido que todas las mercancías perecederas puedan exceptuarse de las restricciones a la circulación en España, y no sólo las recogidas en el Anejo 3.

Piden el transporte refrigerado sin restricciones para todas las mercancías perecederas

Según la entidad, el transporte refrigerado exento de la prohibición está recogido en el Anejo 3 de Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP), y en él no aparecen las frutas y verduras frescas.

Las mercancías refrigeradas que sí están recogidas son: leche cruda; carnes roja y caza mayor; productos cárnicos, leche pasteurizada, lácteos frescos, comidas precocinadas, verduras cortadas (quinta gama) listas para consumir,zumos de frutas concentrados; caza; despojos rojos; carne picada; y pescados, moluscos y crustáceos no tratados.

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola. Cedida por Atfrie

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola. Cedida por Atfrie

Sierra hace referencia en el escrito a que “la comunidad autónoma de Cataluña (única que tiene competencias en asuntos de tráfico) o países limítrofes como Francia o Italia, ya exceptúan de sus restricciones” el hortofrutícola, además de otros como por ejemplo la flor cortada.

Cataluña -en su resolución sobre restricciones a la circulación para 2017- recoge excepciones para todos los vehículos ATP (frigoríficos, refrigerados o iostermos para transporte de mercancías perecederas) y que podrán circular por las autopistas recogidas en la norma.

“El subsector del transporte de mercancías perecederas (sobre todo hortofrutícola) tiene una gran importancia capital para la economía nacional”, ha añadido Sierra. Por ello ha insistido en la necesidad de la “dispensa de las restricciones de circulación nacionales para el transporte por carretera a temperatura dirigida de frutas y verduras”.

El 94 % de la mercancía perecedera se exporta a Europa vía transporte por carretera

Además, ha explicado que el 94 % de la mercancía perecedera que se exporta a Europa sale vía transporte por carretera.

Según la Asociación, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Alberto Moreno, ha respondido que la analizarán y estudiarán los documentos enviados.

Sierra ha valorado la “receptividad” de la DGT y ha expresado su confianza en que el asunto se vea con celeridad y pueda estar resuelto antes de esta Semana Santa, fecha en la que el transporte refrigerado por carretera de frutas y hortalizas puede verse afectado con restricciones circulación de varios días.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...