Atfrie espera esta exención a lo largo de 2017

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola

El transporte frigorífico ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) exima a estos productos, al igual que otras mercancías perecederas, de las restricciones de de circulación para el transporte por carretera.

Imagen de camiones frigoríficos. Cedida por AtfrieImagen de camiones frigoríficos. Cedida por Atfrie

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se exima de la restricción de circulación para el transporte por carretera (en fechas y horarios determinadas) a los camiones frigoríficos de frutas y hortalizas frescas. Esta exención ya está recogida para otros productos perecederos.

Según ha informado la Asociación, el secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha enviado un correo electrónico al subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Alberto Moreno, en el que ha pedido que todas las mercancías perecederas puedan exceptuarse de las restricciones a la circulación en España, y no sólo las recogidas en el Anejo 3.

Piden el transporte refrigerado sin restricciones para todas las mercancías perecederas

Según la entidad, el transporte refrigerado exento de la prohibición está recogido en el Anejo 3 de Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP), y en él no aparecen las frutas y verduras frescas.

Las mercancías refrigeradas que sí están recogidas son: leche cruda; carnes roja y caza mayor; productos cárnicos, leche pasteurizada, lácteos frescos, comidas precocinadas, verduras cortadas (quinta gama) listas para consumir,zumos de frutas concentrados; caza; despojos rojos; carne picada; y pescados, moluscos y crustáceos no tratados.

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola. Cedida por Atfrie

El transporte refrigerado pide a DGT exceptúe de las restricciones al hortofrutícola. Cedida por Atfrie

Sierra hace referencia en el escrito a que “la comunidad autónoma de Cataluña (única que tiene competencias en asuntos de tráfico) o países limítrofes como Francia o Italia, ya exceptúan de sus restricciones” el hortofrutícola, además de otros como por ejemplo la flor cortada.

Cataluña -en su resolución sobre restricciones a la circulación para 2017- recoge excepciones para todos los vehículos ATP (frigoríficos, refrigerados o iostermos para transporte de mercancías perecederas) y que podrán circular por las autopistas recogidas en la norma.

“El subsector del transporte de mercancías perecederas (sobre todo hortofrutícola) tiene una gran importancia capital para la economía nacional”, ha añadido Sierra. Por ello ha insistido en la necesidad de la “dispensa de las restricciones de circulación nacionales para el transporte por carretera a temperatura dirigida de frutas y verduras”.

El 94 % de la mercancía perecedera se exporta a Europa vía transporte por carretera

Además, ha explicado que el 94 % de la mercancía perecedera que se exporta a Europa sale vía transporte por carretera.

Según la Asociación, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Alberto Moreno, ha respondido que la analizarán y estudiarán los documentos enviados.

Sierra ha valorado la “receptividad” de la DGT y ha expresado su confianza en que el asunto se vea con celeridad y pueda estar resuelto antes de esta Semana Santa, fecha en la que el transporte refrigerado por carretera de frutas y hortalizas puede verse afectado con restricciones circulación de varios días.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90521
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-16 17:57:14
            [post_date_gmt] => 2020-05-16 15:57:14
            [post_content] => Esta compra representa un 30% más que en 2019, año en que adquirió 5.400 toneladas y está dirigida tanto a los supermercados que Mercadona tiene en España como en Portugal, ha informado hoy la empresa.

PRODUCTORES DE MÁLAGA

Los productores objeto de esta compra están ubicados en la provincia andaluza de Málaga y los principales son José Luis Montosa, de Valle-Niza; Sat 2803 Trops, de Málaga; Provelpacklaga y Exceltrop y Tropical Millenium, de Vélez Málaga.
También se vio favorecido por estas comprar el proveedor "Cultivar", de Barcelona, empresa que se dedica a la maduración de productos, entre ellos aguacates adquiridos en Málaga.
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate en la provincia de Málaga. Efeagro/Enrique HidalgoSus acuerdos comerciales con el sector primario se traducen en la colaboración con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y en el apoyo de la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el MAPA.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS Y FIBRA

El aguacate (palta en América) es el fruto comestible de un árbol del mismo nombre procedente de Cwentroamérica, aclimatado en otras latitudes, como el sur de España, de la familia de las lauráceas. Suele alcanzar ocho o diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes y flores dioicas.
El fruto es rico en ácidos grasos Omega3, tiene alto contenido de fibra y cada vez tiene más aceptación en el mundo de la gastronomía.
            [post_title] => Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados
            [post_excerpt] => La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => mercadona-compra-7-100-toneladas-de-aguacate-nacional-para-sus-supermercados
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-05-16 17:57:17
            [post_modified_gmt] => 2020-05-16 15:57:17
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90521
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher