TEMPORAL FILOMENA

El transporte agroalimentario español retoma el pulso con dificultades tras el temporal

El transporte del sector agroalimentario retoma el pulso en España tras el paso de la borrasca Filomena, que dejó intensas nevadas en el centro-noreste peninsular, aunque persisten los problemas para transitar por vías del centro del país.

Varios camiones parados, a causa de la nieve, en la provincia de Burgos tras el paso de la borrasca Filomena. Efeagro/Santi OteroVarios camiones parados, a causa de la nieve, en la provincia de Burgos tras el paso de la borrasca Filomena. Efeagro/Santi Otero

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha señalado a Efeagro que los camiones están teniendo muchas dificultades para circular por Madrid e, incluso, para salir de sus bases.

La situación es “caótica“, ha afirmado Gil, después de cuatro días de parón de la actividad por los efectos que ha tenido el paso de la borrasca en el interior del país.

Fenadismer ha urgido a limpiar la nieve de los accesos para permitir que los camiones entren en los polígonos industriales, mercados mayoristas y plataformas logísticas, con el fin de evitar el desabastecimiento de productos.

Camiones frigoríficos. Efeagro/Atfrie

Camiones frigoríficos. Efeagro/Atfrie

Por otro lado, el transporte de animales vivos ya comienza a funcionar “bien”. aunque sigue habiendo dificultades para el acceso a algunas explotaciones de provincias como la de Segovia.

El gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), Pedro Martínez, ha indicado que los principales inconvenientes se registraron este fin de semana cuando se cortó el flujo de movimiento de animales entre el sur (Andalucía y Murcia, principalmente) con Castilla y León y el norte peninsular, al estar inhabilitadas las vías principales del centro.

Este lunes, las incidencias ya se concentraron principalmente en carreteras secundarias y hoy martes la normalidad es más amplia, aunque con esos problemas puntuales de accesos a granjas por la acumulación de nieve, según ha detallado.

También la llegada de pienso a las explotaciones ganaderas de las zonas más afectadas por la borrasca Filomena se ha normalizado, tras unos días en los que la situación fue crítica para una treintena de granjas del centro peninsular, que se quedaron sin alimento que suministrar a sus animales.

Así lo ha detallado a Efeagro el director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, quien ha valorado el trabajo del sector y la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con los de Transporte e Interior para hacer posible que el pienso finalmente llegase a esas zonas.

La actuación de la Guardia Civil, la retirada de nieve en los accesos o el uso de tractores para transportar el alimento fueron medidas que solventaron el problema, según ha detallado.

La provincia de Toledo ha sido la más perjudicada, con la ganadería intensiva y dedicada al porcino como el perfil de explotación más afectada, de acuerdo a sus datos.

Este martes “todas” las incidencias están “resueltas”, según De Saja, quien confía en no tener que recurrir ya esta semana a ese plan de coordinación.

Por su parte, ha explicado que las granjas en zona de montaña de Asturias y del Pirineo, también azotadas por el temporal, fueron previsoras y se aprovisionaron de pienso para soportar los días más duros de Filomena.

Como ya ocurrió durante el confinamiento en el primer estado de alarma por la covid-19, el sector en coordinación con la Administración “ha demostrado que ante una prueba de estrés el sistema funciona”, ha señalado.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Distribución
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos