DESARROLLO RURAL

El territorio rural no está “en medio de la nada”

Soria ha acogido la feria Presura con la participación de emprendedores del medio rural, alcaldes, gerentes públicos y privados, y responsables de casos ya de éxito en el territorio.

Imagen de la última edición de Presura. Foto/Laura CristóbalImagen de la última edición de Presura. Foto/Laura Cristóbal

Ha cogido el micrófono y defiende muy serio que cuando un tren se para en mitad del campo se suele decir que está “en medio de la nada” -“De la nada no, hay naturaleza, hay fauna, hay agricultores, hay vida…”- y carga contra el uso de un lenguaje plagado de tópicos y desprecios velados al mundo rural.

No ha dado su nombre al interpelar a los ponentes de una de las mesas redondas de la feria Presura, que ha cerrado sus puertas en la ciudad de Soria, pero recibe la aprobación por asentimiento masivo de los demás asistentes al foro.

Otras voces, que no dan más nombre que su larga experiencia en el territorio, remarcan esta exigencia a administraciones, periodistas y comunicadores: no son “ni más ni menos” que los habitantes de las ciudades, quieren “las mismas cosas” que se reclaman en el mundo urbano y su vida no se ve reflejada en descripciones del campo y los campesinos llenas de tópicos, cuando no de condescendencia.

Presura ha reunido del 8 al 11 de noviembre a emprendedores del medio rural con expertos en finanzas, telecomunicaciones o energía, con alcaldes, gerentes públicos y privados, y responsables de casos ya de éxito en el territorio.

Una nueva ruralidad

Se trataba de definir una nueva ruralidad, exponer el fruto de su esfuerzo en un programa paralelo de exposiciones, catas y talleres, y de dar voz a quienes de verdad comprenden las dificultades -y las ventajas- de mantenerse en los pueblos y desarrollar su vida profesional y personal en ellos.

La subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maite Ambros, recordaba en su intervención en el día inaugural de Presura que en realidad se trata de “empoderar” al rural para afrontar sus retos “con las competencias” necesarias, y que van más allá de la conectividad y las tecnologías de la información.

En el diálogo establecido entre el periodista Manuel Campo Vidal y la subdirectora de Dinamización del Medio Rural del Ministerio, Carolina Gutiérrez, animaron también a pasar a la acción, una vez realizado el diagnóstico de la situación, y cambiar “la mentalidad” del rural.

El periodista Manuel Campo Vidal en Presura. Foto/Laura Cristóbal

Esa mentalidad que lleva a utilizar términos y calificaciones no siempre ajustadas a la realidad y de las que la periodista María Eugenia Vilchez, premio Innovación Mujer Rural 2918, reconocía que los medios de comunicación a veces utilizan y que, por ello, son imprescindibles la reflexión y la mejora del lenguaje.

En una mesa sobre periodismo y nueva ruralidad, junto con los periodistas César Marcos y Laura Cristóbal, coordinadora de Efeagro, el lenguaje compartió protagonismo con la responsabilidad de los medios en la imagen que se transmite del campo y sus habitantes, y de éstos últimos en ser proactivos en la comunicación y transparentes sobre su actividad.

Además, se ha resaltado en la feria que la despoblación no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de España, y ha tardado demasiado tiempo en entrar en las agendas políticas, de las que los habitantes del rural esperan que no sea “moda” de una campaña sino verdadera preocupación más allá de los programas electorales. Un ámbito en el que, como aseguró Ambros, el foco ha de ponerse en la “cooperación, la colaboración y la multidisciplinariedad”.

Una nueva ruralidad que es capaz de reunir en el espacio El Hueco, en Soria, a centenares de profesionales de la agricultura, la alimentación artesana, la producción ecológica, el turismo rural, la investigación y la sociología, la tecnología y la digitalización, y que se empeñan cada día en que el campo nunca sea una tierra en medio de la nada. EFEAGRO

Etiquetado con: ,
Publicado en: Turismo rural
(No Ratings Yet)
Loading...