CORONAVIRUS TERRAZAS

Los dueños de las pocas terrazas abiertas están satisfechos con la ocupación

Propietarios de locales que han abierto sus terrazas gracias al desescalamiento se consideran satisfechos con la ocupación continua de sus mesas, aunque reconocen que difícilmente cubrirán las pérdidas del estado de alarma y que se benefician de que aún no son muchos los que han podido reabrir.

Un trabajador monta la terraza de una cafetería en Valencia. Efeagro/ Biel AliñoUn trabajador monta la terraza de una cafetería en Valencia. Efeagro/ Biel Aliño

El paso a la fase 1 en todo el territorio abre la puerta a la actividad hostelera en terrazas, pero desde el sector insisten en que el aforo permitido no compensa las pérdidas de estos dos meses, por lo que esperan expectantes las siguientes fases, ya que, para empezar, la fase 2 solo les permitirá disponer del 40 % de las mesas en los interiores, pese a la petición patronal de que sea del 50 %.

De acuerdo a sus impresiones, los territorio que ya se encontraban en la fase 1 no vivieron una apertura masiva de terrazas, ya que solo podían habilitar el 50 % de sus mesas y en muchas ocasiones no les compensaba económicamente.

Entre los que sí se animaron a abrir e incluso se preparan para la apertura del interior del local con la llegada de la fase 2, está el establecimiento sevillano El Paseíllo.

Su representante, Mamé Gallardo, explica a Efeagro que ya tienen preparadas el 40 % de las mesas, los geles y los protocolos de seguridad para cuando el Gobierno permita el acceso al interior.

Mientras, están ocupados con el servicio de terraza, que desde que abrieron hace apenas unos días han recibido un flujo constante de clientes que les ha permitido llenar las 6 mesas que les permiten colocar incluso durante los días de lluvia, con clientes capaces de consumir su bebida con paraguas en mano.

Las “dinámicas” rotaciones de clientela les ayuda a hacer frente a los gastos, aunque Gallardo reconoce que “compañeros con terrazas más pequeñas y situados en lugares más escondidos no lo tienen tan fácil.

En su caso, además, el confinamiento llegó al mes de haber adquirido el local y han tenido que pedir una línea de crédito ICO para salir adelante, con un servicio de comida para llevar que han cancelado al reabrir, cuando han podido recontratar a 8 empleados, la mitad de los que trabajaban inicialmente.

Otro establecimiento que espera y se prepara para la llegada de la fase 2 es Plaza Canalla, en Alicante, cuya terraza está funcionando con éxito.

terrazas ocupación

Aspecto de un restaurante cerrado de la Rambla de Cataluña en Barcelona. Efeagro/ Quique García

“La verdad es que muy bien. Abrimos con preocupación, sin saber cómo iba a salir y la verdad es que todos los días hemos trabajado muy bien. Guardamos las medidas de seguridad y la gente lo acepta y está contenta”, explica a Efeagro su dueña, Gabriela Córdoba.

La llegada del estado de alarma les obligó a aplicar un ERTE total y pedir un crédito, pero poco a poco va reincorporando a sus empleados y está trabajando de nuevo la mitad de la plantilla.

La facturación de las mesas de la terraza “todavía no es suficiente, pero ya es algo importante”, explica, tras reconocer que parte de su éxito es su ubicación en una plaza con espacio suficiente para las medidas de seguridad y “evitar avalanchas” de clientes, y que es uno de los pocos locales abiertos de la zona.

Su previsión para las próximas semanas es de cautela, ya que con el avance de la desescalada podrán abrir otros restaurantes y bares, y la clientela seguramente se repartirá ante la mayor oferta.

“Sigue siendo complicado. No es una situación que se haya resuelto y tenemos que adaptarnos a los cambios. No sabemos si dentro de un mes estará mejor o más complicada”, apunta, tras señalar como retos la previsión de compras de producto o saber cuándo reincorporar al resto de la plantilla.

Las grandes cadenas también se preparan

Entre las grandes cadenas, Starbucks cuenta actualmente con dos establecimientos abiertos en Canarias, “con muy buena acogida”, y avanzan a Efeagro que planean una reapertura “progresiva” que comenzará la semana que viene, “incluyendo terrazas” en los locales que dispongan de ella, y la reactivación de su servicio take away y pedidos online en todo el territorio.

El grupo de restauración Restalia -dueño de enseñas com 100 montaditos, La Sureña y TGB- precisa a Efeagro que han decidido retrasar la apertura de sus establecimientos como mínimo hasta la fase 2, en el caso de los que disponen de terraza, para “garantizar la seguridad de clientes y del personal”.

En Logroño han permitido duplicar la superficie de terrazas para ayudar a hostelería

Entre las restricciones hay excepciones como las planteadas por el Ayuntamiento de Logroño, que ya ha adoptado medidas para ayudar a los hosteleros y les permite duplicar la superficie que ocupaban sus terrazas para que puedan tener el mismo número de mesas.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos