EL ESPAÑOL PAU ROCA ES UNO DE LOS ASPIRANTES

Tercera ronda para elegir director general de la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) afronta hoy la tercera ronda de votaciones para elegir a un nuevo director general, tras el fracaso de las dos primeras. El español Pau Roca y el neozelandés John Baker como candidatos.

Una visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia VivancoUna visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia Vivanco

Nuevo paso en las elecciones OIV. En el marco del Congreso Mundial de la Uva y el Vino que se celebra estos días en Uruguay, está previsto que los representantes de los 47 países que forman parte de la OIV vuelvan hoy a escoger entre los dos aspirantes al cargo.
El sistema otorga un número de votos diferente a cada país y exige que uno de los candidatos obtenga más de dos tercios de los apoyos; además, el vencedor debe contar con el respaldo de la mitad de los países más uno.
Aunque Pau Roca ha ganado en todas las ocasiones por número de votos, en número de países la competición ha sido más reñida.

El secretario general de la FEV, Pau Roca. Foto: Cedida por la FEV

El secretario general de la FEV, Pau Roca. Foto: Cedida por la FEV

Así fueron las dos primeras rondas de las elecciones OIV

Las dos primeras rondas se produjeron en julio y septiembre, y sobre 138 puntos en juego los aspirantes necesitaban obtener un mínimo de 92; y de los 46 países miembros -posteriormente se ha incorporado Uzbekistán- requerían el respaldo de un mínimo de 24.

  • En la primera ronda hubo tres votaciones y en todas ganó Roca, aunque se quedó a entre 15 y 19 puntos de lograr la ventaja suficiente para ser el escogido. En materia de países, Roca venció dos veces por 24-22 y John Baker le superó en una ocasión con ese mismo reparto.
  • Ya en la segunda ronda, los miembros se pronunciaron hasta en cuatro ocasiones, con el español como líder claro en puntos -llegó a estar a sólo 8 de conseguir los 92 exigidos- y en tres votaciones también en número de países, al ser respaldado por 25 miembros.

Fuentes de la delegación española han explicado a Efe que además de los miembros que apoyan a los candidatos por compartir su proyecto y defender posiciones similares, también existe un trabajo de relaciones diplomáticas por parte de ambos países para alzarse con la dirección general.

En los estatutos de la OIV no existe un límite a la hora de repetir las votaciones en cada ronda y se decide durante la misma asamblea general cuándo parar al no observar avances ni cambios significativos en el número de apoyos de cada candidato, de acuerdo con estas mismas fuentes.
El nuevo director general de la entidad debería asumir su cargo en enero de 2019.

Publicado en: Sin categoría
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...