En agricultura

La ONU denuncia la precariedad laboral de las temporeras en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  han denunciado la escasa protección social de las temporeras agrícolas en Latinoamérica y el Caribe.

Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar.EFE/ MARCELO SAYÃOMujer trabajando en una plantación de caña de azúcar.EFE/ MARCELO SAYÃO

La trabajadoras temporales en el campo en América Latina se enfrentan a la inestabilidad laboral, la informalidad, bajos salarios y una escasa protección social según una nota sobre Trabajo Rural difundida por las Oficinas regionales de la FAO y la OIT.

“Para cambiar esta situación es fundamental asegurar el respeto por el salario mínimo, regular la subcontratación para evitar la informalidad y precarización laboral y regularizar los permisos de trabajo de las mujeres inmigrantes”, señaló en la nota el experto de la FAO Alejandro Flores.

Aunque las mujeres representan el 35 % de la población rural económicamente activa de América Latina y el Caribe, la intensificación de la jornada de trabajo “más allá de los límites razonables” evidencia la precarización del empleo, según el informe.

Las mujeres representan el 35 % de la población rural económicamente activa de América Latina y del Caribe

Sin contratos

Muchas trabajan sin contrato y, por la naturaleza temporal de sus empleos, tienen difícil el acceso a los beneficios de la seguridad social, puntualiza.

Los organismos internacionales observan muy poca disponibilidad de servicios de guardería instalaciones que ayudarían mucho a mejorar la inserción de la mujer a la fuerza laboral.

De hecho, Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, añadió que hay que incorporar “seguros de desempleo y el cuidado infantil en la legislación laboral”.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO