Ante las fuertes lluvias

El sector agrícola calibra los daños por las lluvias en Andalucía y la Comunidad Valenciana

Agricultores y Administraciones evalúan las pérdidas exactas por las lluvias en Andalucía y la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros aprobará hoy medidas ante las inundaciones sufridas en Málaga, Cádiz y Huelva.

Terrenos afectados por las lluvias en Cártama (Málaga). Foto cedida por la Guardia Civil.Terrenos afectados por las lluvias en Cártama (Málaga). Foto cedida por la Guardia Civil.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que la Junta de Andalucía contará hoycon una valoración de los daños provocados en el sector agrícola por el temporal de lluvias del pasado fin de semana, especialmente en Málaga y Cádiz.
Así lo ha trasladado Ortiz en una rueda de prensa en Almería, tras apuntar que las Oficinas Comarcales Agrarias llevan a cabo una recopilación de datos pues son las que tienen el “cometido de evaluar los daños y trasladar la información de forma urgente” a la Consejería de la que es titular para poder poner en marcha las medidas precisas.
En este sentido, ha incidido en compromiso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que en el caso de la cartera agrícola afecta sobre todo a los daños provocados por la lluvia en sistemas productivos, caminos rurales y servicios públicos.
El intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía causó dos muertos, una mujer en Estepona (Málaga) y un hombre en la Línea de la Concepción (Cádiz) e inundaciones de calles y carreteras que obligaron a rescatar numerosas personas

Imagen de los efectos de las lluvias en Cártama (Málaga). Foto: Cedida por la Guardia Civil

Imagen de los efectos de las lluvias en Cártama (Málaga). Foto: Cedida por la Guardia Civil

El Consejo de Ministros aprobará  hoy un acuerdo por el que se declarará a varias provincias andaluzas zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil ante las inundaciones de los últimos días.
A la espera de la decisión concreta que adopte el Gobierno, se espera que esa declaración permita ayudas a las zonas de Málaga, Cádiz y Huelva afectadas por el temporal
Por otro lado, el secretario general de UPA en Huelva Manuel Piedra, ha declarado que el 98 por ciento de la superficie de cultivos de fresas y frambuesas afectados por el temporal en la provincia está asegurada, por lo que los daños quedarán cubiertos sin mayores perjuicios para los productores de las áreas dañadas.

Daños en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las organizaciones agrarias AVA y La Unió alertaron a principios de semana de los daños que ocasionará las lluvias persistentes en las clemenulees, en plena campaña de recogida de cítricos, que, según sus estimaciones superarán los 100 millones de euros. Han señalado que los daños en la piel de las naranjas serán visibles en los próximos días por “tanta humedad continuada” en poco tiempo,
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha destacado a Efe que la lluvia es positiva después de más de cuatro años de sequía pero ahora coincide con un momento en que todavía queda por recolectar alrededor del 80 % de clemenules y tiene efectos.
Si se confirma este deterioro, los daños que ya sufre el 20 % de las naranjas por las lluvias de la semana pasada se incrementarán y podrían llegar al 80 %, con lo que se “podrían multiplicar”, según Aguado.
Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, ha indicado que va a haber mucha afección por la humedad en la mandarina que queda por recoger debido a la lluvia que, de haber caído en septiembre, habría sido beneficiosa tanto para el calibre como para la calidad .
La lluvia también está afectando a caquis en la piel, y a la uva de mesa del Vinalopó. Mampel ha señalado que se tendrán que evaluar las pérdidas porque en muchos casos el hongo será más visible en los próximos días.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO