Repartirá dividendo en dos años

Telepizza se desploma en su debut en la Bolsa de Madrid

Telepizza  volvió el miércoles al parqué madrileño después de nueve años , pero su estreno  vino acompañado de un desplome de las acciones, que algunos expertos califican como  el peor debut  en la Bolsa española. La jornada dejó  una cotización de 6,25 euros por acción y una caída  del 19,35 % respecto a su precio de salida fijado en 7,75 euros.

Imagen de archivo del presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, a propósito de la salida a Bolsa de la firma en abril de 2016. Foto: cedida por TelepImagen de archivo del presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, a propósito de la salida a Bolsa de la firma en abril de 2016. Foto: cedida por Telepizza

Ya  en el comienzo de la jornada Telepizza veía venir el  batacazo. Comenzó con un  11 % de caída y una primera cotización de 6,9 euros por acción; al final de la sesión, el precio por título fue de 6,25 euros, alcanzando en el día un máximo de 7,10 euros.

El descenso se produjo a pesar de que la compañía ha situado su precio de salida en la parte más baja del rango previsto, que oscilaba entre los 7 y 9,5 euros por acción.

El presidente de la compañía, Pablo Juantegui, quien protagonizó el tradicional toque de campana que da la bienvenida a la empresa al parqué madrileño, señaló que “las singularidades que puedan surgir en un día especifico son muy difíciles de evaluar”.

Juantegui aseguró que tenían “sobresuscrita toda la oferta a 7,75 dos veces y media, y también sobresuscrita a 8 euros”, pero la empresa se decidió por la primera opción para elegir el tipo de accionista que quería tener.

La compañía ha recibido órdenes por un valor que representa 2,5 veces el tamaño de la oferta y han mostrado interés en esta operación 106 inversores institucionales de 14 países, apuntó.
El 50 % de la demanda de los accionistas interesados proviene de inversores estadounidenses, el 37 %, de británicos, y el 13 % restante, de otros países.
A este respecto, Juantegui  precisó que los mercados británicos y estadounidenses son conocedores de estas prácticas y tienen muchas compañías del sector cotizadas.
En este sentido, “España tiene un peso pequeño”, afirmó.

Repartirá dividendo en dos años

En cuanto al reparto de dividendo, dijo que no se abonará este ejercicio, pero sí en el plazo de dos años: “Ahora la forma mejor de retribuir al accionista es aportando crecimiento a la compañía, tanto en ventas como en beneficio”.
En el medio plazo, la empresa dará esa retribución al accionista, ya que cuenta con poco apalancamiento y tiene un plan para reducirlo cada año.
Según su presidente, “las pérdidas de este año son conyunturales, ya que tenemos un ebitda muy sano y el plan de crecimiento va en línea con lo previsto”.

“Estamos en Perú, Colombia y Ecuador, y tenemos capacidad de crecer de forma importante, ya que son mercados que conocemos muy bien y tenemos infraestructura y fábricas”, indicó

Explicó que tiene un modelo mixto de gestión -tiendas propias y franquiciadas– y que mantendrá la proporción en su crecimiento, ya que las tiendas propias permiten conocer los mercados y el tipo de consumidor, así como atender sus necesidades.

Tienda de Telepizza. Foto cedida por la empresa

Establecimiento de Telepizza. Foto cedida por la empresa

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...