EMPRESAS CORONAVIRUS

Telepizza y Coca-Cola negocian sus ERTE por la crisis del coronavirus

Se suman así al listado de otras empresas del sector de la agroalimentación que también aplicarán ERTE mientras dure el estado de alarma activado por la propagación del coronavirus.

Cajas de botellas de Coca-Cola apiladas. Foto: EFEAGROCajas de botellas de Coca-Cola apiladas. Foto: EFEAGRO

Las compañías Telepizza y Coca-Cola están inmersas en la negociación de sendos ERTE, como otras empresas, debido a la caída de actividad y al cierre del canal Horeca por la pandemia del coronavirus.

En el caso de la empresa de refrescos, Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora de la marca estadounidense en términos globales, ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España por causas productivas.

Un portavoz de la compañía ha explicado este viernes a Efeagro que detrás de esta decisión de suspender contratos de forma temporal se encuentra la caída del negocio por el cierre de la hostelería a consecuencia del coronavirus, y ha adelantado que sólo afectará a una parte de la plantilla.

Su propuesta afectaría en cuanto a la producción a la planta de Málaga -donde se concentra la fabricación dirigida al canal horeca-, así como a los equipos comerciales centrados en la distribución a bares y restaurantes.

Por el momento, desde la empresa no han avanzado números sobre cuántas personas se verán afectadas por el ERTE, y solo señalan que está previsto que la semana que viene se abra una mesa de negociación con los sindicatos para discutir los detalles de este expediente.

Telepizza

En Telepizza, la compañía ha planteado a los sindicatos la aprobación de un ERTE que afectaría a una parte de la plantilla todavía por decidir, ya que la compañía mantendrá operativo su servicio a domicilio.

Así lo han avanzado este viernes a Efeagro fuentes sindicales, que han precisado que el ERTE no será de fuerza mayor como los presentados por otras empresas del sector y será negociado con los representantes de los trabajadores.

Los gigantes de la pizza se alían. Foto de archivo de Telepizza cedida por la compañía

Establecimiento de Telepizza. Foto de archivo cedida por Telepizza

La primera toma de contacto entre la compañía y los sindicatos está programada para este mismo viernes.
Igual que el resto de las empresas de hostelería, Telepizza se ha visto obligada a cerrar al público sus establecimientos físicos por las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Otros ERTE

Estos ERTE se suman a otros anunciados por compañías del sector agroalimentario; ayer jueves lo anunció, por ejemplo, el Grupo Freixenet. Ha presentado uno por fuerza mayor para 110 empleados de su departamento de ventas, debido a la caída de la actividad por la pandemia de coronavirus.

Comercial Grupo Freixenet es una de las compañías que integran el Grupo Freixenet, la primera compañía del sector vitivinícola español, que cuenta con una plantilla de 1.054 personas en España. Según el grupo, “la excepcional situación provocada por el COVID-19” le ha obligado a aplicar esta medida “como un ejercicio de responsabilidad para garantizar la totalidad del empleo a largo plazo”.

El ERTE, que la empresa ha comunicado este mismo jueves a los trabajadores, afectará a un total de 110 empleados del departamento de ventas, a quienes la compañía compensará su salario hasta una horquilla de entre el 75 y el 90 %.

Grupo Freixenet subraya que esta medida es “transitoria”, vinculada a la duración del estado de alarma, y garantiza que todos los puestos de trabajo se recuperarán una vez finalicen las restricciones decretadas por el Gobierno y el confinamiento.

Trabajo pide aclaraciones a Alsea por su ERTE

Las autoridades laborales han requerido al grupo de restauración Alsea (dueño de marcas como Domino’s, Vips o Foster’s Hollywood) que aclare cuántos de sus trabajadores exactamente se verían afectados por su ERTE antes de decidir si recibe su visto bueno.

Así lo han avanzado a Efeagro fuentes próximas al proceso, que han apuntado que la solicitud está relacionada con la posibilidad de que Alsea -con una plantilla cercana a las 22.000 personas- tenga que reabrir el servicio a domicilio de alguna de sus enseñas, ya que esa actividad está permitida.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher