CONSUMO ALIMENTACIÓN

El “táper” se desinfla: cae un 2 % la comida preparada en casa para tomar fuera

El uso del “táper” se desinfla: según los datos del Panel alimentario dados a conocer hoy cayó un 2 % la preparación de comida para tomar fuera, parámetro que se relaciona directamente con el incremento en torno al 3,7 % de las visitas a los establecimientos hosteleros que se produjo el año pasado.

Varios 'táper' con ensalada. Foto PexelsVarios "táper" con ensalada. Foto Pexels

El Informe de Consumo Alimentario de 2018 refleja que el uso de las tarteras cae aún más (-3,8 %) cuando se trata de cubrir dos de las principales comidas del día (almuerzo y cena).

Con estos datos, el dossier concluye que “existe una correlación o un trasvase” entre las ocasiones en que se deja de utilizar la tartera para comer fuera del hogar.

Respecto a los hábitos en la dieta diaria en el hogar, la evolución de las ocasiones en las que se desayuna, almuerza o cena en casa apenas varía de un año a otro, pero sí aumentan de forma relevante las comidas entre horas a media mañana (+3,6 %), la merienda (+2,8 %) o después de cenar (+8 %).

Adiós al menú de dos platos

Por otra parte, se consolida un año más la preferencia por consumir un único plato en el hogar (61,2 % de las ocasiones), frente al tradicional menú de dos platos, una tendencia que en dos años ha subido 3,7 puntos.

comiendo oficina

Un hombre come un sandwich mientras trabaja. Foto Pexels

La dieta de los españoles sigue siendo sana y equilibrada, de acuerdo a los datos del estudio, con la ensalada verde como plato más habitual (pese a que se redujo en un 4 % el número de veces que fue consumida), seguida de las pizzas (-0,4 %) y la ensalada de tomate (que es la que más crece: un 9,2 %); el “top 15” de platos más consumidos lo cierran los espaguetis (0 %) y la paella (-1,2 %).

En cuanto a la forma de cocinar, se mantiene con pocas variaciones respecto a 2017 y siguen siendo la plancha, en frío o sin cocinar, el hervido y el guisado las elaboraciones más empleadas; cierran el ranking las frituras, el horno, el microondas y los rebozados.

A la hora de elegir el plato que se va a comer, el principal motivo es la conveniencia (29,4 % de las ocasiones), el placer (22,7 %), el sabor (20,2 %), la salud (13 %) y la costumbre (7,1 %).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...