AGUA

Tajo-Segura: Proponen un trasvase para mayo… y dos nuevos recursos

Los trasvases del acueducto Tajo-Segura siguen generando noticia. Si ayer la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes, el Gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado hoy dos nuevos recursos contra los realizados en diciembre y enero. Y van 33.

Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz. Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) detalló ayer que la decisión de proponer un nuevo trasvase se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3 y “por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3″. La aplicación de la regla de explotación para el nivel 3 da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión. El Miteco recuerda que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en este nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

El Gobierno ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento “a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca”.

Se prevé -añaden- que estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.

Castilla-La Mancha sigue presentando recursos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la presentación de dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases del Tajo a la cuenca del Segura de los pasados meses de diciembre y enero, de 38 hectómetros cúbicos cada uno. El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha explicado que estos dos recursos se vendrán a sumar a los 31 ya presentados contra anteriores trasvases.

La Junta argumenta los recursos en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente, ha indicado Hernando, quien ha urgido también a modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que instan a cumplir los caudales ecológicos del río Tajo.

 

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO