PESCA TAILANDIA

Tailandia sale de la lista negra europea por avances contra la pesca ilegal

El país asiático ya ha resuelto “las lagunas jurídicas y administrativas” pendientes, que habían motivado en abril de 2015 la presentación de la “tarjeta amarilla”.

 Varios trabajadores descargan pescado de un barco en un puerto en Phuket, sur de Tailandia. EFE/Yongyot Pruksarak Varios trabajadores descargan pescado de un barco en un puerto en Phuket, sur de Tailandia. EFE/Yongyot Pruksarak

La Comisión Europea (CE) ha sacado a Tailandia de la lista negra de países que no combaten la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tras los progresos realizados en los últimos años en ese ámbito. El país asiático ya ha resuelto “las lagunas jurídicas y administrativas” pendientes, que habían motivado en abril de 2015 la presentación de la “tarjeta amarilla”.

La CE ha dado así marcha atrás en el proceso que podría haber llevado a una prohibición total de las importaciones en la Unión de los productos procedentes de la pesca tailandesa.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, recordó que la pesca ilegal no solo perjudica a las poblaciones de peces sino también a las personas que viven del mar. “Me complace que hoy tengamos un nuevo socio comprometido con esa lucha”, dijo.

Cooperación bilateral

En los últimos años la CE y Tailandia han cooperado y dialogado para resolver los problemas existentes en relación con la pesca.

En particular, Tailandia modificó su marco jurídico para ajustarse a las disposiciones del Derecho internacional del Mar y reforzar el cumplimiento de sus obligaciones como estado de abanderamiento, portuario, costero y de mercado y estableció un régimen de sanciones disuasorio.

Imagen de archivo de trabajadores en una industria pesquera de Pattani (Tailandia). EFE/Narong Sangnak

Imagen de archivo de trabajadores en una industria pesquera de Pattani (Tailandia). EFE/Narong Sangnak

Además, el país reforzó los mecanismos de control de su flota pesquera nacional y mejoró sus sistemas de vigilancia, control y supervisión.

Según Bruselas, con esas medidas las autoridades tailandesas disponen de todas las políticas necesarias para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Una “buena noticia” para los armadores

El presidente de la patronal de los armadores de la Unión Europea “Europêche”, Javier Garat, cree que es una “buena noticia” y ha valorado el ingreso de este país en el “club” de Estados que “respetan las normas y luchan” contra esas prácticas ilegales.

Tanto armadores como los fabricantes de conservas piden estar vigilantes para confirmar que efectivamente Tailandia cumple

Garat, que  también es el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca),  cree además que la UE tiene que “estar vigilante” para que “sea una realidad” la ausencia de pesca ilegal de los pesqueros tailandeses.

Ha incidido en el “mucho tiempo” que ha durado la negociación con la UE para conseguirlo. Según Garat, “cuanto más países luchen contra la pesca ilegal, mejor para todos”.

Las conserveras piden vigilar a  Tailandia

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) han pedido a la CE que se asegure de que “efectivamente” Tailandia ha corregido sus prácticas irregulares en cuanto a la pesca ilegal y que “extremen” la vigilancia de las exigencias que debe cumplir este país para el acceso de sus productos al mercado de la UE.

Se trata, según esta asociación, de acreditar a través de la trazabilidad de sus productos que “en ningún caso” se han elaborado empleando pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ni vulnerando derechos humanos y laborales.

La CE ha sacado de esa lista a Tailandia tras resolver “las lagunas jurídicas y administrativas” pendientes, que habían motivado en abril de 2015 la presentación de la “tarjeta amarilla” pero Anfaco pide que esos cambios legislativos “tienen que traducirse a la práctica”, que es donde “en realidad” se comprueba que ese país está comprometido e implementa las medidas necesarias.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática