TABACO UE

La UE pide a los países un control más estricto de los productos de tabaco

La petición la ha hecho el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, quien demanda aplicar la legislación vigente para alcanzar los objetivos de prevención del consumo.

Diversas marcas de tabaco en un estanco. EFE/   Archivo.lvira Urquijo A.Diversas marcas de tabaco en un estanco. EFE/ Archivo.lvira Urquijo A.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a involucrarse en el control estricto del tabaco y a aplicar la legislación vigente al respecto para alcanzar los objetivos europeos de prevención del consumo de estos productos.

“Cuento con los Estados miembros para que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos comunes. Necesitamos un control estricto del tabaco a todos los niveles y, por lo tanto, haré especial hincapié en la existencia de un sistema sólido de vigilancia del mercado y de aplicación de la legislación”, afirmó el comisario en una declaración.

El 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco para sensibilizar a la población de los efectos nocivos y mortales del consumo de cigarrillos, una de las principales causas de muerte prematura en la UE y que se salda con casi 700.000 fallecimientos al año.

La mayor preocupación al respecto del comisario son los “jóvenes que comienzan a inhalar vapor de tabaco y a consumir nuevos productos: los tratados térmicamente y los cigarrillos electrónicos”, comercializados, según su criterio, cada vez más con “declaraciones engañosas”.

El 29% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años fuma, motivo por el que la Comisión Europea ha impulsado medidas para ayudar a dejar el tabaco y prevenir su consumo.

Sistema europeo de trazabilidad

Desde el 20 de mayo, un sistema europeo de trazabilidad y seguridad del tabaco se encuentra operativo para prevenir el comercio ilícito a través de un nuevo código identificador, diseñado para favorecer las labores de control por parte de las autoridades de cada país.

También se introdujeron prohibiciones relacionadas con elementos promocionales y engañosos, como una normativa más estricta sobre ingredientes, además del rastreo de los movimientos en los envases a lo largo de toda la cadena de suministro legal de la UE.

Un cliente consume un refresco mientras fuma un cigarrillo en un bar. EFE/Arde Dedert

Otras de las medidas para prevenir el consumo serán la restricción de la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizo del tabaco, el apoyo a los Estados miembros en la creación de entornos sin humo y la regulación de la fiscalidad del tabaco.

“También las cajetillas de tabaco ahora llevan grandes advertencias sanitarias gráficas”, informó el comisario, que subrayó la prohibición de los productos con aromas a partir del 20 de mayo de 2020, además de un marco reglamentario para los cigarrillos electrónicos.

La intención de estas medidas es ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, dado que el 93 % de los consumidores empieza a fumar antes de cumplir los 26 años

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO