CONSUMO ALIMENTACIÓN

El sushi se mete en casa: la mitad de los españoles lo come todos los meses

El 45 % de la población española come “sushi” en casa al menos una vez al mes, un ejemplo de la tendencia creciente por adquirir productos preparados y listos para su consumo, según un estudio elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) para Mercabarna.

Una pareja come sushi pedido a domicilio. Foto: Cedida por Just Eat.Una pareja come sushi pedido a domicilio. Foto: Cedida por Just Eat.

Este informe, elaborado a partir de un millar de encuestas a compradores y consumidores de pescado y marisco de entre 20 y 70 años, revela que los consumidores valoran cada vez más la conveniencia, la cercanía, la rapidez y los horarios a la hora de realizar sus compras.

La encuesta indica que el 63 % de los compradores consume productos del mar una media de 2,4 veces por semana.

El supermercado es el canal prioritario para el 65 % de los usuarios a la hora de comprar pescado, ante un 32 % que lo siguen haciendo en el canal tradicional -que incluye las pescaderías a pie de calle y las situadas en mercados municipales-, y un 3 % opta por la compra “online”.

Menos visitas a la pescadería

El trasvase de clientes se ha acelerado en los últimos tres años ya que el 34 % de los participantes admite que, en este tiempo, ha dejado de acudir a las paradas tradicionales para hacer sus compras en las cadenas de gran consumo, apunta el informe.

Anchoas a la venta en una pescadería de San Sebastián. EFE ARCHIVO/Javier Etxezarreta

Anchoas a la venta en una pescadería. EFE ARCHIVO/Javier Etxezarreta

Los motivos de este cambio de hábitos tienen que ver con el ritmo de vida de los consumidores: el 59 % considera que tienen un día a día “muy ajetreado” y justifican el cambio de la pescadería tradicional al supermercado por la conveniencia de realizar todas sus compras en el mismo establecimiento, por precio o por la proximidad de los locales respecto a sus hogares.

Apuesta por el pescado

En cuanto a la valoración, son las pescaderías tradicionales las que se mantienen como los canales mejor valorados: la pescadería a pie de calle consiguen una nota de 8,52 y la pescadería dentro del mercado detallista, un 8,38.

El informe indica que existe cierta preferencia entre los consumidores a optar por el pescado como aportación proteínica a su dieta.

La seguridad alimentaria también ha sido testada en el estudio y el 76 % de los encuestados admite que congela el pescado fresco y, de ellos, un 40 % lo hace como medida preventiva contra el anisakis, lo que, según Aecoc, demuestra que la prudencia ante este parásito está cambiando los hábitos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...