CORONAVIRUS SUPERMERCADOS

Los supermercados reducen sus roturas de “stock” por debajo de las cifras pre-covid

Las cadenas de supermercados españolas redujeron durante el primer semestre del 2021 las roturas de “stock” hasta situarlas por debajo de las cifras que presentaban hace un año -período marcado por el confinamiento y la covid-19-, pero también antes de la pandemia.

Pasillo de un supermercado con las estanterías repletas. Efeagro/Laura Serrano-CondePasillo de un supermercado con las estanterías repletas. Efeagro/Laura Serrano-Conde

Así se desprende de un estudio conocido este lunes elaborado con datos de la consultora Nielsen e impulsado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc, y que revela que los consumidores no encuentran en el supermercado el producto que buscaban en el 4 % de sus visitas.

El porcentaje alcanzaba el 5,2 % en época de pandemia y el 4,4 % en los seis primeros meses de 2019, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Por categorías dentro de la alimentación y las bebidas, la cerveza (9,4 %), la leche (7,9 %) y los refrescos (6,8 %) registraron los niveles de rotura de “stock” más altos, en contraste con los cereales de desayuno, los yogures y las galletas, todos por debajo del 2 %.

Estanterías vacías en la sección de verduras de un supemercado belga. Efeagro/EPA/Stephanie Lecocq

“Los datos de disponibilidad de productos afianzan a la cadena de valor de la distribución española como un modelo de éxito y una referencia internacional”, ha destacado en un comunicado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Sin desabastecimiento pese a la pandemia

Bonmatí ha recordado que incluso en el arranque de la crisis sanitaria, las cadenas españolas de supermercados consiguieron “evitar los problemas de abastecimiento que se produjeron en otros países”, y desde entonces han seguido “trabajando para mejorar sus ratios”.

El informe conocido hoy refleja “cambios” en la disponibilidad de algunas referencias como consecuencia directa de la pandemia, como pasa con el gel y el jabón líquido, los detergentes y la comida para animales, donde las roturas de “stock” han aumentado respecto a 2019 pero se sitúan igualmente por debajo de la media del 4,5.

El llamado “Barómetro OSA” que mide la disponibilidad de producto en el lineal se basa en la información de ventas diarias de más de 40.000 referencias de 30 categorías, según sus autores. 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos