DISTRIBUCIÓN

Supermercados esperan que las próximas navidades sean las de la recuperación

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha asegurado hoy que las próximas navidades van a ser “determinantes” para definir la tendencia del consumo y espera que sean “las de la recuperación económica”.

Imagen en el interior de un supermercado. Foto: EFEAGRO.Imagen en el interior de un supermercado. Foto: EFEAGRO.

“Después de una larga crisis empezamos a ver la luz. Confiamos en que las próximas navidades sean las de la recuperación económica”, ha augurado Del Pino en un desayuno de prensa en la nueva sede de la asociación, ubicada en el centro de Madrid.

El presidente de ACES ha reconocido que en lo que va de año “no se han podido ver los efectos de la recuperación”, porque “aunque se han estabilizado las cifras de deterioro de ventas, no hay una tendencia clara”, en parte por “un verano anómalo, desde el punto de vista climatológico”.

Según Del Pino, el hecho de que este verano las temperaturas hayan sido más moderadas que otros años ha impedido “mover determinados consumos asociados al calor”, como los de bebidas, ensaladas, helados, por lo que “los datos del verano no demuestran una tendencia”.

Del Pino ha confiado en que el mes de octubre “ya demuestre una tendencia de lo que va a ser el año 2015”, que se confirme en Navidad.

Reactivación del consumo

Ha añadido que la reforma fiscal va a permitir al ciudadano tener una mayor liquidez “que se traduzca en mayor consumo”, mientras que las empresas “tendrán que hacer una oferta con un mayor surtido y una buena campaña de comunicación”.

“La reactivación de la economía va a depender, en una parte importante, de la reactivación del consumo privado, que es lo que puede hacer que tengamos unos niveles de crecimiento razonables”, ha subrayado.

En su opinión, el sector de la distribución supone “una actividad tractora”, “no solo como generador de empleo y dinamizador de las ciudades”, sino como motor “de todos los sectores cuyos productos se comercializan”.

“Un descenso del consumo en los supermercados supondría también un descenso en la actividad de productores”, ha argumentado.

Nuevo reglamento de información al consumidor

El presidente de ACES también ha subrayado el reto al que se enfrentan las empresas que quieran comercializar productos alimentarios, en concreto en el ámbito del comercio electrónico, con la entrada en vigor del reglamento europeo de información al consumidor, que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre.

Una normativa que “obligará a las empresas a tener muy clara la trazabilidad de lo que vende y cómo lo vende”, ha remarcado.

En cuanto a una hipotética nueva subida del IVA, descartada por ahora por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Del Pino ha incidido en que ACES ha hecho varias propuestas al Gobierno orientadas a subir las bases de la recaudación por la vía del fraude fiscal.

“Una nueva subida del IVA hubiera supuesto el hundimiento del sector del gran consumo”, ha asegurado.

También ha apuntado a una necesidad de “racionalización de la tributación autonómica y local, que “en muchos casos supone una quiebra a la normativa sectorial de aplicación” y que supone una amenaza para la unidad de mercado. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Consumo
(No Ratings Yet)
Loading...