CORONAVIRUS DISTRIBUCIÓN

Supermercados mayoristas alertan del impacto en ventas de la falta de turistas

Las cadenas de supermercados mayoristas, especializadas en vender a la hostelería, han advertido del impacto que tiene en sus cuentas la “lenta recuperación del turismo internacional” y han admitido su “preocupación” por este fenómeno.

Imagen de un supermercado mayorista. Efeagro/MakroImagen de un supermercado mayorista. Efeagro/Makro

La patronal del sector Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA, Lidl, a una decena de enseñas regionales y a las centrales de compra IFA y Euromadi- ha estimado este miércoles que estos establecimientos acumulan una caída de su negocio del entorno del 30 % desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

“Aunque ha experimentado un cierto repunte después del Estado de Alarma, la cifras que apuntan a una posible recuperación más lenta de lo previsto en la restauración y la lenta llegada turistas hacen crecer la preocupación en el sector mayorista, que, además, ve cómo el turismo interior no alcanza a compensar el extranjero”, ha alertado.

Los mayoristas incluidos en Asedas han recordado que parte de sus ventas se destinan a pequeñas cadenas vinculadas con el turismo, como supermercados de campings o de complejos de vacaciones, donde la falta de turismo foráneo también se percibe y supone un gran perjuicio debido a que en estas tiendas prima el consumo “de productos premium de alto valor añadido”.

La ausencia de británicos pesa

“El retorno del turismo internacional, con la aceleración de la vacunación y las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de turistas y trabajadores, es necesario para alcanzar una cierta vuelta a la normalidad en el modelo de negocio”, han incidido.

Una cajera desinfecta el datáfono entre el paso de cada cliente. EFE (Archivo)/Javier Etxezarreta

Una cajera desinfecta el datáfono en un supermercado. Efeagro/Javier Etxezarreta

La inquietud se extiende al resto de enseñas del sector de la distribución alimentaria, que cuentan con cerca de 3.500 supermercados ubicados en zonas costeras donde la facturación durante el período estival está directamente relacionada con la cifra de visitantes.

Los responsables de Asedas han lamentado que la actividad en estas áreas se está retomando “muy despacio”, especialmente en aquellas donde el turista británico tiene un peso específico.

“Aunque la situación ha mejorado respecto al año pasado, nos sigue preocupando la lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista”, ha subrayado en un comunicado su director general, Ignacio García Magarzo. 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos