EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

DIA cesa a su consejero delegado Antonio Coto cuatro meses después de nombrarlo

Casi al mismo tiempo, se ha sabido que el consejo de administración de la cadena propondrá en junta de accionistas una ampliación de capital por al menos 600 millones, mientras “ultima” un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.

La cadena de supermercados DIA ha anunciado el cese de su consejero delegado, Antonio Coto, cuatro meses después de su nombramiento, cargo que a partir de ahora ocupará Borja de la Cierva, consejero de la firma desde hace dos años. De la Cierva recaló en DIA en septiembre de 2016 tras salir meses antes de El Corte Inglés, donde fue director de la Cadena de Abastecimiento.

El exconsejero delegado del grupo DIA, Antonio Coto. Foto: Cedida por el Grupo DIA

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía también ha informado del nombramiento de de Jaime García-Legaz -ex presidente de AENA y ex secretario de Estado de Comercio- como consejero.

La empresa ha procedido a reordenar su consejo de administración tras la reciente salida de los tres representantes en este órgano de su mayor accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman: Stephan DuCharme, Karl-Heinz Holland y Sergio Dias.

En busca de la ampliación de capital

Casi al mismo tiempo de conocerse ese cese, el consejo de administración de la cadena ha anunciado que propondrá en junta de accionistas una ampliación de capital por al menos 600 millones de euros, mientras “ultima” un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

El nuevo consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva. EFEAGRO/diacorporate.com

La empresa ha explicado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el análisis de sus cuentas realizado en los últimos meses refleja “un deterioro de 184 millones de euros” que obligará a aumentar las provisiones y conllevará que la firma cierre 2018 “con un patrimonio neto negativo”, situación que prevé revertir con el aumento de capital.

Desde la firma han revelado que la negociación con la banca acreedora para refinanciar su deuda “está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito” de una de las entidades implicadas, y confían en que se llegue a un acuerdo definitivo “próximamente”.

Este acuerdo recogería “el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros”.

Suspensión de cotización

Con anterioridad a estos dos acontecimiento, la CNMV había decidido suspender de cotización a DIA mientras es difundida una información relevante sobre la compañía, cuyas acciones subieron el jueves un 22 % ante las informaciones que apuntan a dicha refinanciación. El supervisor bursátil también ha suspendido de negociación sus emisiones de renta fija y productos derivados.

La compañía de distribución DIA abandonó el pasado 24 de diciembre el IBEX 35 tras meses de gran volatilidad en bolsa, lastrada por las dudas que pesan sobre sus cuentas y las discrepancias en el seno de su consejo de administración, entre otros motivos.

La empresa, que ahora cotiza en el mercado continuo, cerró la sesión de ayer en los 44 céntimos después de dispararse más de un 22 % a lo largo de la jornada.

Dos empleados de DIA gestionan un pedido recibido por Internet. EFEAGRO/Cedida por la compañía

El desplome bursátil de la firma se agudizó desde que a mediados de octubre empeorara sus previsiones de crecimiento para 2018 y realizara ajustes en sus cuentas de 2017, lo que sembró dudas sobre la labor del anterior equipo gestor.

Negociación con la banca

La creciente presión sobre su liquidez ha sido señalada como el principal motivo de preocupación por parte de las agencias Moody’s y Standard & Poor’s, que ya rebajaron su calificación crediticia.

La compañía, por su parte, ya dijo oficialmente de que prevé llegar “próximamente” a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda y alargar vencimientos más allá de 2019.

En el último año, DIA acumula una pérdida de cuota de mercado de 8 décimas en España -es la tercera por detrás de Mercadona y Carrefour, y aglutina el 7,4 % de las ventas-, una bajada que, sin embargo, no justifica la magnitud de su bajada en el parqué.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...