EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Las agencias de “rating” intensifican la presión sobre la cadena DIA

En el mercado se da por hecho que la empresa ya está en conversaciones avanzadas con entidades bancarias para refinanciar su deuda y poder así aplazar sus vencimientos.

Imagen de un centro del grupo DIA. Imagen de un centro del grupo DIA.

Las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s han elevado esta semana la presión sobre DIA al bajar todavía más la nota que otorgan a la compañía, que afronta la necesidad de recuperar competitividad en España frente al empuje de Mercadona y Lidl.

En el mercado se da por hecho que la empresa ya está en conversaciones avanzadas con entidades bancarias para refinanciar su deuda y poder así aplazar sus vencimientos, en un contexto de cada vez mayor urgencia.

Los informes tanto de Moody’s como de S&P coinciden en apuntar que el grupo español de supermercados -con presencia también en Portugal, Argentina y Brasil- cuenta con cerca de 760 millones de deuda que vence a corto plazo, concretamente antes de septiembre de 2019.

Un mes después de rebajar la nota de DIA hasta nivel de “bono basura” por el empeoramiento de sus previsiones económicas para 2018 y la adopción de ajustes en sus cuentas de 2017, las dos agencias han vuelto a recortarla todavía más.

El “B2” de Moody’s y la “B” de S&P son indicadas para inversiones “altamente especulativas” y dejan la calificación de la cadena de supermercados a cinco escalones de volver a estar por encima de la consideración de “bono basura”.

Presión sobre la liquidez

También destacan la creciente presión sobre la liquidez de DIA, pronostican un 2019 difícil para la empresa e incluso critican la “debilidad” a nivel de gestión de la empresa, que ya ha remodelado su cúpula directiva para afrontar esta crisis. De hecho, S&P incluso pronostica que la firma cerrará el actual ejercicio con una caída de su ebitda del 40 %, hasta situarse en torno a 270-300 millones de euros.

“También prevemos un incremento de entre 370 y 400 millones de euros en la deuda neta del grupo” debido al impacto de su inversión en la reforma de tiendas, según estas mismas fuentes.

Los analistas de Moody’s, por su parte, alertan de que tanto los beneficios de DIA como su “cash flow” se contraerán durante los próximos meses “por la caída de su cuota de mercado en Iberia y por los efectos negativos de los tipos de cambio”.

Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.

Uno de los puntos donde ambas agencias hacen especial énfasis es en la difícil situación que vive la cadena en España debido a la competencia, sobre todo de Mercadona, pero también de la germana Lidl.

“Mercadona en particular ha bajado agresivamente sus precios y ha mejorado su oferta, lo que ha forzado a DIA a responder y ha provocado una reducción de sus márgenes”, esgrimen desde S&P.

La compañía presidida por Juan Roig tiene una cuota de mercado superior al 25 %, según los últimos datos de la consultora Kantar -de principios de octubre-, cuyas estadísticas dejan a DIA en tercera posición por detrás de Carrefour con el 7,4 %. El dato refleja el fuerte descenso de las ventas de esta última, que a principios de 2016 ocupaba el segundo puesto con una cuota de casi el 9 %.

Los analistas recuerdan que la decisión de Eroski de romper la alianza que tenía con DIA para hacer compras de forma conjunta -anunciada el pasado mes de abril- también “ha afectado sus márgenes” de rentabilidad, ya que ha tenido que seguir invirtiendo en bajar precios para no perder más terreno respecto a sus principales competidores. A todo ello se suma la debilidad de los tipos de cambio de Brasil y Argentina, mercados que representan en torno al 30 % de toda su facturación.

Desde DIA ya avanzaron las líneas maestras de su nuevo plan estratégico, que recoge medidas como reforzar la apuesta por su marca blanca y estudiar la venta de la cadena de perfumerías Clarel, entre otras.

Pese a la rebaja de su calificación crediticia, las acciones de DIA en bolsa evolucionaron al alza y cerraron la semana con una subida acumulada del 11 % y un precio de 80 céntimos, aún así cinco veces menos de lo que costaban a principios de año

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...