EMPRESAS RESTAURACIÓN

Subway cambia de estrategia para superar su estancamiento en España

La cadena de restauración Subway ha cambiado de estrategia en España con el objetivo de expandirse pero de forma “lenta” y “sostenible” después de años de estancamiento, para lo que será especialmente selectiva con las localizaciones donde ubica sus tiendas.

Imagen del interior de un establecimiento Subway. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañíaImagen del interior de un establecimiento Subway. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

La firma estadounidense, que a nivel mundial es considerada la cadena de comida rápida más grande por número de establecimientos con más de 40.000 locales, cuenta hoy con 60 restaurantes en España, dos menos de los que tenía a mediados de 2018 y lejos de los 150 que se llegó a marcar como objetivo para 2020.

“A nivel internacional hay un cambio de estrategia en los últimos años para que en vez de abrir por abrir, seamos más cautos y crezcamos de forma sana, con un ritmo más lento pero seguro. Por eso posiblemente no se han cumplido en España los planes tan ambiciosos del pasado”, ha explicado hoy en declaraciones a Efeagro la portavoz de la firma, Inés Fonseca.

Con una facturación anual a cierre de 2018 de unos 20 millones de euros, Fonseca ha reconocido que el techo de Subway en España está “muy lejos” todavía, aunque no se marcan objetivos concretos en materia de aperturas.

Su modelo se basa en la franquicia -no tiene ninguna tienda propia- y se aleja del seguido por otras grandes cadenas del sector, que apuestan por locales “bandera” en ubicaciones emblemáticas para darse a conocer.

“Nosotros ya nos hemos ido expandiendo más allá de Madrid y Barcelona, pero hay tanto potencial que podemos crecer en las grandes ciudades y en paralelo seguir ganando capilaridad y llegar a otras provincias”, ha detallado la portavoz, que ocupa el cargo de responsable de Marketing en la región del Mediterráneo.

Estrategia de aperturas

En su opinión, el encarecimiento de los alquileres no está suponiendo un freno a su expansión, aunque ha admitido que con precios tan altos hay que extremar la precaución para no poner en riesgo la rentabilidad.

Sobre qué espacios busca Subway para instalarse, Fonseca ha asegurado que existe un “margen tan amplio” para crecer que están interesados en todo tipo de locales, desde zonas urbanas hasta centros comerciales, pasando por aeropuertos y estaciones.

A pesar de no contar con objetivos concretos, ha señalado que la compañía confía en que países como España lideren los crecimientos en Europa por su elevado potencial, a lo que se suma que la marca ya es más madura en otros países, como Reino Unido.

De acuerdo con sus datos, Subway cuenta en España con 35 franquiciados y emplea a unos 600 trabajadores. Aunque el bocadillo es el producto icónico de esta enseña, la cadena ya ha ampliado su catálogo a ensaladas, “wraps” e incluso productos de “picoteo”.

La firma ha presentado hoy en Madrid su agenda europea de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye un esfuerzo por reducir plásticos -animará con una campaña a sus clientes a no pedir tapa y pajita con sus refrescos- y por atacar el desperdicio alimentario, entre otros puntos. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía     Restauración
(No Ratings Yet)
Loading...