BALANCE VITIVINÍCOLA

La campaña 2015-2016 cerró con stock de 29 millones de hl

El consumo nacional se estabiliza en los últimos años, las exportaciones acompañan, hay una sensible disminución de las destilaciones por la pérdida de ayudas europeas y crece la elaboración de vinagres y otros usos industriales.

Mosto obtenido tras la vendimia manchega, en imagen de archivo. Foto: El ProgresoMosto obtenido tras la vendimia manchega, en imagen de archivo. Foto: El Progreso

El balance vitivinícola de la pasada campaña 2015-2016 finalizó con un stock de 29 millones de hectolitros (hl) de vino, lo que supone un descenso del 9,6 % respecto al anterior ejercicio, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con estas estadísticas, analizadas por el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV), la campaña se inició con 32,1 millones de hectolitros de existencias, a los que hay que añadir una producción de 37,7 millones de hectolitros, además de las importaciones, que se sitúan en 0,5 millones de hl. Por tanto, las disponibilidades de vino y mosto en la campaña 2015-2016 fueron de 70,35 millones de hectolitros.

cata vino Rioja

Imagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel Manzanares

Del total, 23,1 millones de hectolitros se destinaron a exportaciones; y la demanda interior se repartió con 9,8 millones de hl para consumo humano y 3,89 millones para destinos industriales y “mermas”. Asimismo, se destilaron 4,5 millones de hl, de los cuales 1,60 millones fueron subproductos y 2,9 millones, para uso de boca.

Del estudio de la serie histórica de datos se desprende que hubo una caída progresiva del consumo interior -si bien se estabiliza en los últimos años- frente a la buena evolución de las exportaciones y la sensible disminución de las destilaciones por la pérdida de ayudas europeas para este fin, según el Observatorio. Destaca también el aumento progresivo de la elaboración de vinagres y otros usos industriales de la producción vitivinícola.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO