PESCA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad influye en el 39 % de los españoles a la hora de comprar pescado

Lo revela un informe de MSC. Detalla que la concienciación es mucho mayor: El 85% de los consumidores cree que sólo debería consumirse pesca sostenible.

Gama de productos con sello azul MSC de pesca sostenible. EFEAGRO/J.J.RíosGama de productos con sello azul MSC de pesca sostenible. EFEAGRO/J.J.Ríos

El 39 % de los españoles admite que la sostenibilidad influye en su compra de pescado aunque es la salud y la seguridad alimentaria, con el apoyo del 48 % de los consumidores, el principal motivo por el que se guían en el acto de la compra de este producto.

Así se desprende del estudio sobre percepciones del consumidor en cuanto a la pesca sostenible presentado hoy en Madrid, que ha sido elaborado por la ONG Marine Stewardship Council (MSC) a través de la encuesta a 1.242 personas en España.

En él, se detalla que, de ese 39 %, el 21 % reconoce que la sostenibilidad le influye “mucho” durante la compra mientras que un 12 % de los encuestados se muestran escépticos con la defensa de esa sostenibilidad y se guían más por otros motivos como el precio.

Pero la concienciación va más allá, puesto que hasta el 85 % de los consumidores de pescado y marisco cree que sólo debería consumirse el que provenga de fuentes sostenibles.

Los sellos de certificación

En cuanto a los sellos de certificación de calidad y sostenibilidad, el 44 % compra ocasionalmente pescado con dichos marchamos; el 25 % lo hace siempre que puede; el 24 % nunca ha oído hablar de los mismos y el 6 % nunca compra con sellos certificadores. Cerca de 8 de cada diez encuestados creen que el sello da más confianza y contribuye a mantener los recursos para el futuro.

Según este estudio, las preocupaciones de los españoles sobre pesca sostenible son la contaminación de los mares y el plástico (nombrado por el 62 %); la sobrepesca (47 %); los productos genéticamente modificados (38 %) o el no disponer de suficiente pescado/marisco para el futuro (29 %).

La directora de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha destacado la labor de esta ONG para impulsar la pesca sostenible y su trazabilidad a lo largo de la cadena durante los últimos 20 años con el impulso de un sello azul propio.

En su intervención, ha subrayado que más del 30 % de las poblaciones de peces a nivel mundial está sobreexplotada y ha puesto el foco en España, a la que los informes le dan puntuaciones bajas en su esfuerzo por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, cuando se trata del cuarto productor de pesca y del primer consumidor a nivel europeo,

La pesca ilegal y los fraudes alimentarios son otros de los asuntos que, según Rodríguez, amenazan la sostenibilidad de la pesca mundial.

Barco atunero. Cedida por Cepesca

Imagen de archivo de un barco atunero. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Cepesca

En la jornada ha participado también la gerente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Miren Garmendia, quien ha destacado la apuesta por la actividad sostenible de sus pescadores.

De hecho, ha informado de que ya han certificado con el sello azul de MSC las pesquerías de bonito, anchoa y sardina europea que son las más relevantes en su flota.

Desde la compañía Lidl, su gerente de sostenibilidad, Michaela Reischl, ha señalado que ya tienen el 35 % del pescado certificado con dicho sello MSC y el reto es alcanzar el 50 % en 2019.

La responsable de Sostenibilidad de Eroski, Cristina Rodríguez, ha mostrado la intención de su empresa de involucrar a los consumidores en el consumo de este tipo de pescado ya que promover la alimentación sostenible es uno de sus compromisos.

El director general de la empresa Arte Morhua, Mikel Ojanguren, ha asegurado que la incorporación del sello MSC le ha permitido ampliar la gama de productos y mejorar la calidad de los mismos.

El director de Compras de Iberostar, Alejandro Arguimbau, ha remarcado la apuesta de esta grupo hotelero por dispensar pescado sostenible ya que, según ha dicho, “es el futuro”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...