DESARROLLO RURAL

“Soñando un lugar”, el documental que muestra los sueños de la España vaciada

Una pareja madrileña decide ir a vivir con su hija recién nacida a Torralba de Ribota, un pequeño pueblo en el que la despoblación muestra su cara más cruda. El documental “Soñando un lugar”, de Alfonso Kint, refleja esa realidad, que va de la mano de los sueños, proyectos y esperanzas de la España vaciada.

Fotograma de la película documental 'Soñando un lugar', dirigida por Alfonso Kint. Foto: cedida por Pueblos en ArteFotograma de la película documental "Soñando un lugar", dirigida por Alfonso Kint. Foto: cedida por Pueblos en Arte

Este filme, que llega este mes de marzo por primera vez a los cines de Madrid, retrata siete años de la vida del propio Alfonso y de su pareja, la poeta y actriz Lucía Camón, desde que se conocen en 2009 hasta 2017, cuando ya llevan cinco años viviendo en esta localidad que no supera los 200 habitantes.

Nominada a 7 categorías de los premios Goya de 2019 -entre ellas mejor película y mejor película documental-, en la cinta se desarrollan temáticas como la despoblación y la falta de relevo generacional, la maternidad, la soledad o la muerte, explica Kint.

“Habla de mí pero habla de todos. Es un mensaje que, aunque me haya centrado en un pueblo muy pequeñito, es un modelo para muchos pueblos. No me quiero limitar a ese pueblo en concreto ni a mí, es algo más universal que va para todos”, resume el director en declaraciones a Efeagro.

Más concretamente, las tomas muestran su primer encuentro con Lucía en 2009, las protestas del 15 de mayo de 2011 en Madrid, el nacimiento de su hija Greta, su mudanza a Torralba de Ribota en 2012, la reacción del vecindario a su llegada o cómo crearon la organización Pueblos en Arte para promover las actividades culturales en entornos rurales.

soñando un lugar documental españa vaciada

Fotograma de la película documental “Soñando un lugar”, película dirigida por Alfonso Kint. Foto: Cedida por Pueblos en Arte

Pese a que Kint dejó de grabar en 2017, hasta 2019 no vio la luz “odisea” de convertir todas esas memorias en una película documental.

“Ya tenía mucho material, había hecho incluso entrevistas con los vecinos. Intentábamos ver cómo arreglar el pueblo, qué es lo que había pasado con anterioridad, cómo estaba en05 el presente y cómo lo veíamos en el futuro, soñar un lugar entre todos: por eso se llama ‘Soñando un lugar'”, explica Kint.

El paso de las nubes o las fases de la luna son los recursos que Kint utiliza para evidenciar el paso del tiempo en esta obra que, pese a reflejar casi una década, dura 70 minutos, y en la que se plasma cómo se adaptan al pueblo y a sus “códigos”, el crecimiento de su hija o incluso cómo llegan otros artistas al pueblo.

Muestra “las ventajas” de vivir en el mundo rural

“Es un ejemplo de que esto se puede hacer y que (ir a vivir a un pueblo) tiene ventajas y desventajas. Creo que es una película muy honesta en ese sentido, no cuenta ningún cuento de hadas pero sí que se vislumbran las ventajas que puede tener vivir en el mundo rural”, valora Lucía Camón.

La actriz tiene experiencia en el mundo rural, ya que se crió en una casa de campo en Caspe (Zaragoza) y reconoce que vivir en un pueblo es en la actualidad un proyecto más viable que “hace 30 años” gracias a la modernización del entorno rural y de sus infraestructuras.

Para ella, “hay una etapa para la ciudad y quizás hay una etapa para los pueblos” y valora que el irse a vivir fuera de las aglomeraciones permite estar más conectado “con la naturaleza, con unas relaciones más cercanas y sobre todo con un ritmo más afín al ser humano”.

Su futuro

Ninguno de los dos pone fecha a su vuelta a Madrid e incluso aseguran que han logrado interesar a muchos sobre ir a vivir al campo al mostrarles esta película documental.

Su labor de presentación no ha concluido: acudirán a festivales cinematográficos de Toulouse y de Buenos Aires y se mantienen a la espera de que les confirmen su participación en otros eventos donde mostrar el empuje del mundo rural español. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO