PESCA

Solo un 20 % de la flota española pertenece a una organización de productores

Solo uno de cada cinco barcos de la flota española pertenece a una organización de productores de pesca y de acuicultura (OPP), un porcentaje escaso y «mejorable», para afrontar retos como el del coste del combustible, según ha manifestado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Barco pesquero. Efeagro Archivo/ Yves Bocau.Barco pesquero. Efeagro Archivo/ Yves Bocau.

El ministro ha inaugurado una jornada sobre las OPP, en la que ha instado al sector pesquero y acuícola a unirse y a integrarse en «estructuras fuertes«, ante desafíos como la transición hacia fuentes de energía renovables, tal y como se ha demostrado con la guerra de Ucrania.

España cuenta con 39 OPP que engloban un volumen de 554.041 toneladas de pescado y marisco (el 76 % del total nacional) y un valor de 2.304,2 millones de euros, el 54,8 % del total de la facturación nacional del sector, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Bajo nivel asociativo en la flota de bajura

Pero solo un 20 % de los buques pesqueros está integrado en esas entidades, porque el nivel asociativo es alto en el caso de la flota de altura, pero bajo en la de bajura y en segmentos más artesanales.

En cuanto a la acuicultura, las OPP representan un 15 % de la producción piscícola nacional.

Planas ha subrayado que las OPP son “una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, así como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector pesquero”.

Asociaciones «esenciales»

En la misma línea, el jefe de la unidad de análisis económico de la Dirección General de Asuntos Marítimo y Pesca de la Comisión Europea (CE), Franciscos Nikolian, ha afirmado que estas asociaciones son «esenciales» y tendrán un papel importante en la nueva programación de fondos europeos para 2023-2027.

El ministro Luis Planas, esta mañana en la jornada sobre OP pesqueras. Efeagro/ MAPA

El ministro ha añadido que las OPP han contribuido a mejorar la estabilización de los mercados, mediante la puesta en marcha de los planes de producción y comercialización, incrementando la transparencia y la eficiencia.

«La guerra de Ucrania pone de manifiesto la necesidad de estructuras asociativas fuertes para hacer frente con más solvencia a todas las disrupciones a nivel de mercados», ha remarcado Planas.

Fuentes de energía alternativa

El ministro se ha referido también al «desacoplamiento» de los combustibles fósiles que debe abordar el sector con la transición hacia las fuentes de energía alternativa, aunque ha admitido que es «difícil».

En la jornada, promovida por la Organización gallega de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), representantes de la CE, del MAPA y empresariales han analizado los cambios normativos por el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMP) y la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha destinado nueve millones de euros para proyectos estratégicos en la pesca entre 2021 y 2023, que están aprovechando algunas OPP para mejorar su eficiencia energética.

Como ejemplos, el ministro ha mencionado «experiencias con vela rígida» en los palangreros de Orpagu (de La Guardia, Pontevedra) o la mejora de eficiencia mediante el control del ciclo de combustible, de Opromar y la Fundación vasca AZTI.
Aparte, Planas ha citado otros casos innovadores como el desarrollo de telemedicina por la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

De las 39 OPP reconocidas en España (34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura), cuatro son de ámbito transnacional, seis nacional y 29 de carácter autonómico.

Además, existe una Asociación de Organización de Productores, Opescantábrico, que integra a cuatro OPP.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…