¿Sobrevivirá Lauki Valladolid?

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció el pasado 15 de marzo que ha recibido una oferta de un grupo empresarial para comprar la factoría de Lauki que la multinacional francesa Lactalis pretende cerrar en Valladolid, donde trabajan 85 empleados.

Trabajadores de Lauki. Foto: EFE/ Nacho GallegoTrabajadores de Lauki. Foto: EFE/ Nacho Gallego

En respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes de Castilla y León hecha por el portavoz socialista, Luis Tudanca, sobre las iniciativas tomadas por la Junta para ayudar al sector lácteo y evitar el cierre de Lauki, Herrera explicó que en la mañana de ayer (14 de marzo) se reunieron con representantes de la empresa que se ha ofrecido a comprar la factoría.

“doblar la voluntad” de vender de Lactalis

Herrera reconoció que inicialmente no es voluntad de Lactalis vender esas instalaciones, pero está convencido de que la unión política y social puede servir para “doblar la voluntad” de una multinacional como ha ocurrido en casos precedentes.

Esa unión política y social ya es patente con las manifestaciones en los últimos días de organizaciones agrarias y ganaderas, representantes de los trabajadores de la planta vallisoletana, que coinciden en su oposición al cierre anunciado por Lactalis.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), advirtió tras reunirse con representantes de los trabajadores de Lauki, que darán la batalla en todos los frentes, “el político, el jurídico, movilizaciones y comunicaciones”, incluida una campaña de imagen para que la firma tenga muy “complicado su futuro” en la ciudad y su marcha “no le salga gratis”.

La Alianza UPA-COAG ha demandado de la Junta de Castilla y León que exija la devolución de las ayudas concedidas a Lactalis, ante el anunciado cierre de la planta de Lauki al que se oponen los sindicatos con el argumento de que la factoría de Valladolid es rentable.

La Unión de Campesinos de Castilla y León también ha pedido a la Junta que “no deje en la estacada” a los más de cien ganaderos que se verán afectados por el cierre y que tienen suscrito un contrato de entrega hasta el 31 de marzo pero aún no han recibido ninguna oferta cuando la tenían que haber tenido hace dos meses.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...