INDUSTRIA CÁRNICA

Anice no ve “razones objetivas” para convocar huelga en el sector cárnico

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha asegurado que “no hay razones objetivas” para anunciar movilizaciones en este momento en el sector cárnico, tal y como han anunciado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. Efeagro/AniceImagen de procesado de carne en una industria cárnica. Efeagro/Anice

Los sindicatos han convocado una huelga entre noviembre y diciembre para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores tras “once meses de negociaciones -sobre el nuevo convenio colectivo estatal- sin avances”.

Para Anice, sin embargo, la propuesta empresarial supera, “con mucho, los planteamientos de partida en la negociación, para satisfacer las peticiones de los sindicatos”, han indicado en declaraciones a Efeagro.

Según la asociación, las organizaciones empresariales han hecho “un gran esfuerzo” en la propuesta de consenso, como ha sido el incremento salarial para 2021, 2022 y 2023 y una cláusula de revisión que garantiza el IPC en los salarios.

También se ha ofrecido la reducción de la jornada ordinaria de nueve a ocho horas, y la ampliación del plus de nocturnidad “a todos” los empleados que trabajen en horario nocturno.

Anice ha valorado esta propuesta en un contexto económico “muy difícil” como consecuencia de la “incierta” situación de la energía, los combustibles y las materias primas, la caída de algunos mercados “estratégicos” de exportación, además de los “ataques al sector y el descenso del consumo de los productos de origen animal”.

Producción cárnica por el rito halal en un matadero español. EFE/Archivo. Jero Morales

Producción cárnica en un matadero español. Efeagro/Jero Morales

A esto se suma, según la asociación, el “fuerte” desgaste que han sufrido las empresas con la pandemia, derivado a su vez de la “pérdida de negocio, morosidad, y otros costes derivados de la gestión”.

Para Anice, el convenio colectivo de la industria cárnica es “de referencia, por su contenido y por la dimensión del sector al que aplica”.

La convocatoria de los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector cárnico entre noviembre y diciembre para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores tras “once meses de negociaciones sin avances”.

El responsable estatal de CCOO en la industria alimentaria, Vicente Canet, ha explicado a Efeagro que la patronal ha propuesto un incremento salarial que en la práctica supondría una “pérdida” de poder adquisitivo para los trabajadores del sector.

Además, los sindicatos han rechazado otras propuestas como que se obligue a trabajar los fines de semana a los nuevos contratados, que se añada una décima hora diaria en el calendario laboral y que se ofrezcan contratos de formación para “pagar menos” a los profesionales.

Canet ha abogado por introducir elementos de conciliación para que los empleados tengan libres cuatro días al año con el fin de acompañar a sus familiares en caso de necesidad, una medida que por el momento las asociaciones empresariales “no han asumido”.

Los sindicatos han precisado que la huelga está convocada para los días 25 y 26 de noviembre, y para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre.

Según un comunicado, el objetivo es defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector a falta de un mes de que decaiga el texto del convenio colectivo estatal.

CCOO y UGT han considerado que la propuesta de la patronal sigue manteniendo medidas que “lesionan los derechos” de los trabajadores y sigue sin asumir reivindicaciones sindicales importantes para las plantillas, por lo que han decidido convocar la huelga.

No obstante, han asegurado que siguen apostando por el acuerdo y seguirán reuniéndose con la patronal del sector para alcanzarlo cuanto antes.

El convenio que se está negociando cubre a más de 100.000 personas que trabajan en la industria cárnica española.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas     Industria
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos