INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

Los sindicatos y la industria alimentaria acuerdan priorizar ERTEs para evitar despidos por la covid-19

El fin es “evitar la destrucción de puestos de trabajo tras los efectos económicos” de la Covid-19, según han señalado CCOO y UGT. Se indica, por ejemplo, que la duración de los expedientes sea “lo más reducida posible”.

  • mas infoEFE/ANDALUCIA. El primer aforo de cosecha para la campaña 1999/2000 en la provincia de Jaén apunta que España no alcanzara las 760.027 toneladas de aceite recogidas en la cuota inicial asignada por la Unión Europea, lo que permitirá a los olivareros españoles cobrar integramente los subvenciones. En la foto, la embotelladora de una fábrica de Jaén. EFE/JOSE PEDROSA ‚En la imagen, una planta de embotellado de aceite. Efeagro/José Pedrosa. En la imagen, una planta de embotellado de aceite. Efeagro/José Pedrosa.
  • Imágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. Efeagro/Eliseo TtrigoImágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. Efeagro/Eliseo Ttrigo
En la imagen, una planta de embotellado de aceite. Efeagro/José Pedrosa. Imágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. EFE/Archivo. Eliseo Ttrigo

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han firmado un acuerdo con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para que se prioricen los ERTE como “mecanismo efectivo para evitar despidos” en este sector, derivados de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El fin es “evitar la destrucción de puestos de trabajo tras los efectos económicos” de la Covid-19, según han señalado ambos sindicatos en un comunicado conjunto este miércoles.

En el acuerdo han precisado que, “sólo y exclusivamente” cuando en las empresas no sea suficiente con las medidas de flexibilidad interna pactadas con los representantes de los trabajadores, se inicie -“previo a cualquier medida relacionada con extinciones de contratos o despidos individuales o colectivos”- expedientes de reducciones de jornada o suspensiones de contrato de trabajo de carácter temporal, incluyendo cláusulas de salvaguarda del empleo en el período de consultas.

También se pide que la duración del expediente se “lo más reducido posible”, la presunción de concurrencia de causa que justifica el expediente (cuando se venga de un proceso anterior por la misma causa y con acuerdo entre las partes) o la rotación de las plantillas “como criterio de afectación más equitativo y justo”.

Se incluye la no afectación a dos personas de la misma unidad familiar y que -en igualdad de capacidad para el desempeño del puesto que se necesite cubrir- se tenga en cuenta el criterio de género.

sindicatos ERTEs

Imágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. Efeagro/Eliseo Ttrigo

El acuerdo recoge, asimismo, establecer anticipos y mejoras salariales como complemento a la prestación por desempleo cuando las causas del ERTE no sean económicas, con el fin de atenuar la “importante caída” de ingresos de los trabajadores.

Y que el período de vacaciones y las pagas extraordinarias se disfruten y abonen “íntegramente” con independencia de que las personas estén o no afectadas por las medidas de suspensión del contrato.

Con el “fin de minimizar” los efectos de la pandemia, en el acuerdo se plantea que -“en la medida de lo posible y siempre que sea legal y operativamente posible”- las empresas del sector con mayor carga de actividad ofrezcan posibles colaboraciones de producción, que les permita mantener su actividad y evitar así tener que recurrir a ajustes de plantillas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos