Solicitan aumentar los fondos hasta 240 millones

Los sindicatos piden más fondos para el empleo y la protección social agraria

Demandan que se eleven a unos 240 millones de euros. CCOO y UGT aseguran que los fondos han estado congelados desde 2011 hasta 2016.

Tres agricultores en un arrozal a las afueras de Valencia. EFEAGRO/J.J.RÍOSTres agricultores en un arrozal a las afueras de Valencia. EFEAGRO/J.J.RÍOS

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) demandan al Gobierno que eleve los fondos del acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa) a unos 240 millones de euros para 2017, según han informado a Efeagro fuentes sindicales.

Desde 2011 y hasta 2016, los fondos han estado congelados en 216 millones de euros, han criticado desde el área de política sindical de CCOO-Industria Jose Fuentes y el secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-Federación de Industria, Construcción y Agro, Emilio Terrón. Han calculado que la pérdida de fondos debida al incremento anual del IPC durante ese periodo ronda los 20 millones de euros, subida que reclaman para este 2017.

A su juicio, la Comisión Central de Seguimiento del Aepsa debe reunirse “cuanto antes” para aprobar la ficha financiera, así como la distribución de los fondos para desarrollar el programa de fomento de empleo agrario (Profea) en las ocho Comunidades Autónomas incluidas.

Fuentes ha recordado que en años anteriores la Comisión se reunía en febrero y “a estas alturas” Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia ya conocían el presupuesto para empezar a desarrollar los planes en sus zonas.

Los fondos Aepsa congelados desde el 2011

Por otro lado, hay autonomías, como Andalucía, que aportan del orden de 40 millones de euros adicionales para costear los gastos de material generados por los proyectos de obras enmarcadas en el Aepsa.

Ha expresado su confianza en que este año “vuelva” la aportación de Extremadura, “que durante los años de gobierno del PP redujo esta ayuda en un 50 %”. Según Fuentes, desde 2012 el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP retiraron los fondos autonómicos que aportaban al programa.

sindicatos aepsa

os sindicatos piden más fondos para el empleo y la protección social agraria en 2017. Foto: EFE/RAFA ALCAIDE

Ambos sindicatos han insistido en la necesidad de que se apruebe el Aepsa de 2017 para que las autonomías, diputaciones y ayuntamientos puedan agilizar al máximo los mecanismos de aprobación de proyectos de obras que permitirán contratar a los trabajadores agrícolas sin empleo.

En este sentido, Terrón ha insistido en la importancia del Aepsa para muchos pueblos, porque supone un apoyo a los “hombres y mujeres rurales, para que no tengan que abandonar su pueblo por falta de trabajo”.

Por ello, ha incidido en el “necesario incremento para este año”, porque en los últimos años, debido a la crisis, muchos trabajadores del sector de la construcción “volvieron al sector paraguas, el agrario, en el que todos se refugian”, y “hay más trabajadores que tienen derecho al Aepsa”, por lo que “no es lógico” mantener la misma cuantía.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO