AGRICULTURA TRABAJO

Los sindicatos piden este 1M erradicar los falsos autónomos y cumplir un SMI en el campo

CCOO y UGT coinciden en la mayoría de sus reivindicaciones en este Primero de Mayo. De hecho, más allá del 1M, llevarán sus peticiones a la calle con movilizaciones para el 21 de mayo.

Un agricultor arrocero aplica herbicida en su campo de cultivo valenciano. EFEAGRO/Javier Liaño.Un agricultor arrocero aplica herbicida en su campo de cultivo valenciano. EFEAGRO/Javier Liaño.

La celebración del Día Internacional del Trabajo llega al campo con las peticiones de los sindicatos centradas en el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros/mes, la consecución de un convenio estatal y acabar con la subcontratación para erradicar la figura de los “falsos autónomos”.

Fuentes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han detallado a Efeagro sus principales reivindicaciones de cara a este Primero de Mayo, que coinciden en la mayoría de sus puntos y que, más allá del 1M, llevarán a la calle en movilizaciones que han coordinado entre ambas para este 21 de mayo.

Entre las líneas generales que defienden ambos sindicatos también figuran la consecución de empleos más estables y de calidad o la declaración de todas las jornadas reales trabajadas.

Estas son las principales reclamaciones sobre la mesa:

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

Tras la aprobación de un SMI de 900 euros/mes por el Gobierno para este año, los sindicatos están atentos a su cumplimiento.

En el caso del campo, el responsable del sector agrario de UGT-FICA, Emilio Terrón, asegura que la “mayoría” de los empresarios del campo no lo están haciendo y le choca, porque se trata de “un real decreto de obligado cumplimiento”.

Desde CCOO, su responsable del sector del campo, Javier Velasco, también afirma “no entender” el incumplimiento del SMI en “determinadas categorías de cerca de la mitad de los convenios colectivos”, por lo que ha reclamado que se reúnan las mesas de negociación para solucionarlo.

FALSOS AUTÓNOMOS

Es uno de los temas en los que más se han involucrado en los últimos meses ambos sindicatos con el objetivo de erradicar esa figura laboral en el sector cárnico y, como no podía ser de otra manera, también estará presente este 1 de mayo.

Desde la rama de la industria alimentaria, el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-FICA, Sebastián Serena, señala que trabajan para que los empleados sean contratados directamente por las empresas, que se elimine la subcontratación y que se impida que las cooperativas de trabajo asociado puedan “campar a sus anchas”, “precarizando a los falsos autónomos”.

El responsable de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, recuerda que la existencia de “falsos autónomos” es una “lacra” contra la que llevan dos años trabajando.

Canet exige que la Administración descalifique a las “falsas” cooperativas de trabajo asociado porque “son empresas pantallas” utilizadas por la industria cárnica para “eludir sus responsabilidades como empresarios y tener mano de obra barata”.

Imagen de un agricultor trabajando en el campo con su tractor. EFE/Rafa Alcaide

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD LABORAL

Es una de las peticiones históricas de ambos sindicatos y la consideran prioritaria para mejorar las condiciones en el campo.

UGT-FICA pide implementar los contratos indefinidos en el sector y que los temporales pasen a fijos discontinuos, sin olvidar algo que es “fundamental” para su sindicato: el desbloqueo de la negociación del primer convenio estatal del campo.

CCOO remarca asimismo la necesidad de desbloquear ese primer convenio estatal del campo y de potenciar la formación para los trabajadores, implantar los contratos por escrito o reforzar la seguridad laboral, especialmente con los tractores, ya que cada año más de 70 personas mueren por los vuelcos.

JORNADAS REALES TRABAJADAS

UGT lleva a este 1M su petición de que se declaren todas las peonadas desarrolladas, para lo cual piden una modificación en la Ley que regula las altas y bajas en la Seguridad Social.

CCOO reclama ese cambio normativo porque actualmente las jornadas trabajadas se declaran a mes vencido y eso, a su juicio, permite que los empresarios tengan la potestad de declarar “las que les vengan bien”.

IGUALDAD LABORAL

CCOO pide potenciar la igualdad de género en la agricultura porque la mujer soporta un 7 % más de temporalidad que los hombres y el desempleo es 10 puntos porcentuales superior en su caso.

No sólo en el campo piden más igualdad, también en la industria alimentaria demandan más oportunidades y mejores salarios para las mujeres.

DIÁLOGO PATRONAL-TRABAJADORES

UGT defiende llegar a acuerdos con las empresas para consensuar soluciones “globales” dirigidas a “erradicar los abusos” y la “explotación” de los trabajadores del sector.

LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD

CCOO pone el foco este Primero de Mayo también en subsectores de la industria alimentaria que están “muy precarizados”, especialmente en el área del pescado, para los que ha demandado una solución.

INVERSIONES

Más apoyos e inversiones públicas y privadas para conseguir “un desarrollo más completo” del sector agroalimentario que representa a “una de las primeras industrias del país” es otra de las peticiones que hace UGT.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO