Cereal Ucrania

Siguen sin operaciones los mercados españoles de cereal por la guerra en Ucrania

Los mercados mayoristas de cereales españoles siguen este viernes sin operaciones por segundo día, ante la incertidumbre por parte de los vendedores (entre ellos agricultores) y de los compradores sobre la evolución del conflicto en Ucrania, según han informado a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

Un campo de trigo en Cucunubá, departamento de Cundinamarca (Colombia). Efeagro/Mauricio Dueñas CastañedaUn campo de trigo en Cucunubá, departamento de Cundinamarca (Colombia). Efeagro/Mauricio Dueñas Castañeda

La ausencia de cotizaciones responde a la inquietud sobre los rumores y las noticias acerca de los ataques de Rusia contra Ucrania y «no hay movimientos ni del que vende ni del que compra, nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación», de acuerdo con la patronal.

Además, en París -mercado de referencia en los precios de cereal- las cotizaciones trigo subieron hasta alcanzar «un récord histórico» este jueves, en continuidad con otros repuntes en puntos de referencia como el mercado de Chicago.

«Un récord histórico»

Entre las noticias más preocupantes y que generan más tensión a escala mundial en el sector de cereales, las fuentes de Accoe han resaltado el cierre de los puertos de salida del grano ucraniano.

No obstante, en España y por ahora «no hay problemas de abastecimiento, porque el mercado está muy engrasado», según la misma fuente.

Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores globales de cereales.

España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol, según datos facilitados por la patronal de comerciantes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO