Según García Tejerina

A punto las primeras medidas para aliviar la sequía en el campo

El Gobierno tiene preparadas actuaciones para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Sequía en la Comunidad Valenciana. EFE/Domenech CastellóSequía en la Comunidad Valenciana. EFE/Domenech Castelló

García Tejerina ha anunciado en el Congreso de los Diputados medidas para paliar la sequía, tales como avales a los productores, condiciones especiales en los préstamos o actuaciones para anticipar el pago de subvenciones comunitarias.

Tejerina ha respondido así a una interpelación, presentada por el PSOE, quien ha solicitado ayudas para compensar a los agricultores perjudicados por la falta de lluvias.

El Gobierno está evaluando los efectos de la sequía y tomará medidas, algunas “en marcha” y otras cuando concluya “el diagnóstico” de la situación, en coordinación con las Comunidades Autónomas.

En concreto, ha citado que se está autorizando la aportación de agua a los campos de secano mediante cubas o cisternas.

Agricultura también está intentando facilitar a los productores el acceso a la financiación mediante la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), con avales por valor de 40 millones de euros y está estudiando ampliar esa línea “en volumen y en beneficiarios”.

Según la ministra, se está autorizando la aportación de agua a los campos de secano mediante cubas o cisternas.

Tejerina ha mencionado la concesión de una “carencia especial de un año” en los préstamos para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.

Además, el Ministerio también trabaja para que los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) puedan adelantarse a mediados de octubre.

 Apoyos fiscales

Por otro lado, Agricultura está recabando “la información necesaria” en las zonas afectadas para proponer a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas que los productores vean reflejado el descenso de sus rendimientos en la declaración de la renta de 2014.

Ha recalcado que el problema está en la falta de precipitaciones, pues “afortunadamente” no hay sequía hidrológica y los pantanos están a niveles superiores a los de los últimos años.

Entre las áreas dañadas ha citado la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y las islas de Lanzarote, Fuerteventura o Ibiza; la sequía es más “acusada” en la zona mediterránea, “de Almería a Castellón”.

Perjudica al secano, a los cereales y cultivos leñosos como el almendro; también a las ganaderías de ovino y caprino, por falta de pastos y a la apicultura, por floración insuficiente.

Seguros

Tejerina ha insistido en el respaldo del Gobierno al seguro agrario y por ello ha reforzado los medios para “la peritación” y para agilizar el cobro de las indemnizaciones.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha manifestado que estas medidas son “cositas, instrumentos pequeños casi ridículos” que no van a atajar las pérdidas en el campo.

Alonso ha solicitado a Tejerina un Real Decreto ley con ayudas excepcionales ante una “sequía histórica”, porque “lo piden las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas”.

Tejerina ha replicado que “lo importante son los agricultores y no el rango de la norma, la batería de medidas saldrá adelante con o sin Decreto Ley”.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO