COSECHA CEREALES

La sequía marca la caída de la cosecha de cereales en Castilla y León

La sequía marca la caída de la cosecha de cereales en Castilla y León, que se ha reducido este año un 17 %, con respecto a la media de los últimos cinco años, según la Junta, pero que para las organizaciones agrarias puede ser aún peor.

Imagen de archivo de un campo de cereales en la provincia de Soria. EFE/J.BenetImagen de archivo de un campo de cereales en la provincia de Soria. EFE/J.Benet

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha ofrecido este miércoles datos de una cosecha de cereales en estado avanzado y ha señalado que se estima en 4,8 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 17% con respecto a la media de los últimos cinco años.

Pero las organizaciones agrarias han advertido que el dato puede ser peor el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla Y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín ha afirmado que “sin querer entrar en una guerra de cifras” se puede limitar a los 4 millones de toneladas.

El consejero ha indicado que se trata de una cosecha “marcada por la sequía” y que no tiene comparación con la del año anterior, en la que se recogieron 7,8 millones de toneladas.

Después de reconocer que esta cosecha “preocupa”a la Junta de Castilla y León, ha indicado que la incidencia de esta reducción es “desigual” y los efectos de la sequía son más severos en la mitad occidental de la comunidad con disminuciones que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento.

Cereales y meteorología

Según el balance de la Consejería, las zonas más afectadas son las provincias de Ávila, Salamanca y León, la comarca de Campos en Palencia, las zonas centro, sur y sureste de Valladolid, la Demanda y la Ribera en Burgos, y Duero Bajo y Campos-Tierra de Pan en Zamora.
La Consejería de Agricultura ha destacado en un informe que las condiciones meteorológicas de mayo fueron adversas, principalmente debido a la falta de precipitaciones con un déficit de lluvias del 75%, y junio y julio presentan un balance térmico desigual entre el este, cálido,y el oeste, frío.

Imagen de archivo de una cosechadora en un campo de cebada. Foto: EFE Archivo/ Nazario

Cosechadora en un campo de cebada. Foto: EFE ARCHIVO/ Nazario

Las labores de recolección se encuentran avanzadas en toda la comunidad, con provincias ya prácticamente cosechadas, como Ávila y Salamanca,y otras como Burgos y Soria, con el 50% por ciento.

Así, el 80 %de la superficie de cebada ya está recolectada, el 60 % de la de trigo, el 65 % de avena, y en torno al 45 % de centeno y triticale.

Ante la sequía, que el consejero de Agricultura y Ganadería ha considerado “no tan intensa” como la de 2017, Jesús Julio Carnero ha mostrado su apoyo al adelanto a octubre de las ayudas de la PAC, lo que a su juicio supone “insuflar una liquidez de más de 215 millones de euros” y posponer un años los pagos de los préstamos otorgados para paliar los efectos de la sequía de hace dos años.
También ha anunciado nuevas ayudas para la sequía de este año y apoyo a los ganaderos mediante instalaciones que faciliten el suministro de agua al ganado.

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha hecho una estimación de cosecha más a la baja, pero sin ofrecer datos concretos, y ha advertido que la sequía ha afectado también a los pastos y a la producción de forrajes.

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, que ha calificado como “altas” las previsiones de cosecha de la Junta, especialmente en las zonas más afectadas, ha subrayado que esta sequía pone de manifiesto que “estamos ante un cambio climático muy importante”.

El coordinador de UCCL ha apuntado que existen unas zonas más afectadas por la sequía que otras y que los agricultores de las que más sufren la sequía necesitan ayudas directas. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO