Consejo de Ministros

Respuesta positiva en Bruselas al adelanto de las ayudas frente a la sequía

La Comisión Europea (CE) ha dado una contestación positiva a las medidas para afrontar la sequía, que han solicitado España y otros países comunitarios. Destaca el anticipo de un 70 % de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la ministra española Isabel García Tejerina (c), y la consejera de Castilla y León, Milagros MarcoEl comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la ministra española Isabel García Tejerina (c), y la consejera de Castilla y León, Milagros Marcos (d). Foto: Mapama

España, Portugal y Bélgica han expuesto al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) los problemas en sus explotaciones agrarias a causa de la sequía, especialmente en los sectores de cereales y ganadería. A la propuesta se han unido Italia y Luxemburgo.

Entre las medidas solicitadas por los tres países destaca el adelanto del 70 % de los pagos de la PAC.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confirmado que CE ha aceptado la posibilidad de adelantar las subvenciones de la PAC.
“Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50 % que estaba previsto”, según declaraciones de Marcos, quien ha asistido al Consejo de la UE en representación de las autonomías, acompañando a la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Vista del río Pas (Cantabria) sin agua debido a la sequía de 2012. Foto: EFE ARCHIVO/ Esteban Cobo

Vista del río Pas (Cantabria) sin agua debido a la sequía de 2012. Foto: EFE ARCHIVO/ Esteban Cobo

Además, a petición de la ministra española, Bruselas ha dado el visto bueno a la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.
Esta medida no afectará al pago verde, según Marcos.

García Tejerina explicó al inicio del Consejo que el objetivo de España es que “se puedan” pagar el 16 de octubre el 70 % de las ayudas del primer pilar (directas) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural”.

Comercio y arroz

Los ministros de Agricultura también han repasado los acuerdos comerciales. A este respecto, Marcos ha mostrado su satisfacción por el pacto con Japón.

Por otra parte, España ha firmado una declaración que pide apoyar a los productores europeos de arroz, afectados por el incremento reciente de las importaciones de este cereal procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
El documento, que también han suscrito Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía y Francia, solicita activar las cláusulas de salvaguardia para este sector en el territorio comunitario y reconocer su “sensibilidad” en la futura reforma de la PAC y en los futuros acuerdos comerciales de los Veintiocho con otros territorios.

Pesca

Los ministros han hablado también sobre los primeros documentos de la CE acerca del estado de las pesquerías, que influirán en las propuestas de cuotas para 2018.

García Tejerina, ha pedido un reconocimiento expreso a las especies de peces cuyas poblaciones se están recuperando y de los esfuerzos pedidos a la flota.
“Eso también debe de quedar plasmado (…) en la asignación final de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que aprobemos en el mes de diciembre”, dijo García Tejerina.
Otro de los asuntos pesqueros tratados es el problema de las “especies de estrangulamiento”, es decir aquellos tipos de pescado para los que un barco no tiene cuota pero caen en sus redes junto con las capturas de la especie principal a la que dicha embarcación se dedica.
La titular española abordó el tema en una reunión bilateral con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, en el que se pidió que se aumentaran las “flexibilidades” o que se modificara la normativa.
La CE se comprometió a presentar una reflexión en septiembre y octubre.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO