INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

El visto bueno de los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las cuotas en aguas compartidas con Reino Unido, protestas de los ganaderos ante la futura protección del lobo ibérico y la invitación del Gobierno, empresas y directivos del sector agroalimentario a tener confianza en la recuperación económica son los temas que protagonizan el informativo de esta semana.

play Una vaca lechera con su ternero en una granja de Canarias. Efeagro/ Capisa. Una vaca lechera con su ternero en una granja de Canarias. Efeagro/ Capisa.

Empezamos este repaso a la actualidad con el visto bueno de los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las cuotas en aguas compartidas con Reino Unido. Es con este pacto que se pone punto y final a meses de duras negociaciones entre Bruselas y Londres.

El titular portugués de Pesca, Ricardo Serrao Santos, en nombre de la presidencia de la Unión Europea ha indicado que el acuerdo ha resuelto “las cuestiones más delicadas” tras el Brexit.

“Es desde luego un precedente magnífico para las futuras negociaciones con el Reino Unido sobre las oportunidades de pesca. Es un acuerdo que da claridad y seguridad jurídica y estabilidad a los pescadores de la Unión Europea y al mismo tiempo garantiza que los recursos marinos seguirán utilizándose de manera sostenible”.

Para España, supone mantener la actividad de los barcos españoles que faenan en aguas británicas y que capturan merluza, rape y gallo. El compromiso afecta a sus actuales cuotas de captura para 2021 y a los cupos de especies de aguas profundas de 2021 y 2022. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado esta decisión y ha pedido a la Comisión Europea la “mayor celeridad posible” para trasponer los resultados a los reglamentos de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas anuales.

Mostrador con pescado fresco en un establecimiento. Efeagro/Juan M. Espinosa

Y desde el mar nos vamos a tierra y en concreto a la problemática que denuncian los ganaderos ocasionada por la protección del lobo ibérico. Medio millar de manifestantes de diferentes regiones, según cifras de los convocantes, se han reunido esta semana frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo era pedirle a la ministra Teresa Ribera que pare la Orden por la que se prohibirá en septiembre cazar el lobo. Han argumentado que la decisión les perjudica porque habrá más ataques al ganado.

Y cerramos la semana con la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Gobierno, empresas y directivos han definido la confianza como un factor clave en este camino. Han asegurado que el sector agroalimentario se enfrenta a un escenario repleto de desafíos, pero que supone también una “oportunidad histórica” para solucionar problemas que España arrastra desde hace décadas.

El mensaje ha sido compartido este jueves por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Agricultura, Luis Planas, y a él se han sumado diferentes representantes empresariales en el marco del foro “Madrid Food&Drink Summit”, organizado por la patronal de la industria alimentaria española (FIAB).

En esta misma línea, el ministro de Agricultura ha destacado que actualmente la sociedad vive una “profunda transformación”, por lo que ha aludido igualmente a la necesidad de dar “confianza” y aprovechar los fondos europeos de reconstrucción.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO