ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana, hablamos con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de la situación actual marcada por la pandemia y la guerra; también del fin de las mascarillas en interiores; de cómo afecta la ley de envases a la industria alimentaria; hacemos balance del sector porcino y acabamos con la primera «levantá» de atún rojo.

play El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- Efeagro/Miguel OsésEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- Efeagro/Miguel Osés

En el informativo de esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que se está viviendo el momento más difícil de este siglo. La irrupción de la pandemia en 2020 y luego la guerra en Ucrania han puesto a prueba la resistencia de la logística y de muchos sectores, como el agroalimentario. El ministro ha concedido una entrevista a Efeagro en la que incide en la necesidad de afrontar juntos esta situación.

En este escenario, aboga por garantizar la producción de alimentos y para ello considera relevante seguir apostando por la economía circular. También opina que la innovación y la digitalización serán claves para producir más con los mismos recursos y con una población mundial creciente.

MASCARILLAS

Ha sido la semana en la que se ha puesto fin al uso obligatorio de las mascarillas en interiores con excepciones, como el acceso a centros sanitarios. 

En el sector agrícola, hay empleados como los temporeros, que no siempre pueden mantener la distancia de seguridad. En todo caso, son las empresas las que están decidiendo si obligan o no a mantener la mascarilla.

Dos mujeres con mascarilla y guantes se abastecen en un supermercado. Efeagro/Luis Tejido

Los dueños de los bares sólo pueden obligar a los clientes a ponerse la mascarilla atendiendo a criterios muy excepcionales.

Y en los supermercados, algunas empresas están obligando a sus empleados a llevarla y en otras no es obligatoria.  Para los clientes que acuden a comprar es optativa.

Son los primeros compases de este nuevo paso hacia una normalidad similar a la de antes de la pandemia.

SECTOR PORCINO 

También hemos conocido estos días cómo le fue al sector del cerdo blanco el año pasado. La caída de ventas a China frenó el alza de las exportaciones que crecieron poco más de un 1 %. 

El sector consiguió amortiguarlo un poco impulsando su mercado en Filipinas, Corea del Sur y Japón. A pesar de todo, China continuó siendo el principal comprador, con 1 millón 240 mil toneladas.

La venta de carne y derivados del cerdo generaron una factura de 18.500 millones;  el 41 % se obtuvo en la exportación.

La producción fue algo superior a los cinco millones de toneladas, tres de las cuales fueron enviadas al exterior.

Esas cifras colocan a España como el segundo mayor exportador de carne de cerdo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

INDUSTRIA ALIMENTARIA LEY ENVASES 

La industria alimentaria ha calculado en 7.000 millones el coste de ajustarse a la ley de envases.

La patronal FIAB da esa cifra,  que deriva de la adaptación a los nuevos objetivos de reutilización y de afrontar la reducción de botellas de bebidas de plástico de un solo uso en 2030. 

Los cálculos indican que esta normativa puede provocar el cierre de 2.400 compañías.

La industria de alimentación y bebidas genera casi medio millón de puestos de trabajo y el 11 % de las exportaciones de España.

ATÚN ROJO

Nos despedimos con todo un clásico en la pesca: la levantá del atún rojo salvaje. La almadraba de Conil de la Frontera ha inaugurado esta semana la campaña con una primera levantá de 43 ejemplares. 

Se trata de un arte de pesca milenario que practican diversas organizaciones de pescadores.  Despliegan en el mar su entramado de redes para pescar el atún que pasa por el Estrecho de Gibraltar en su viaje hacia el Mediterráneo para desovar.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO