INDUSTRIA CÁRNICA

Un “semáforo laboral” para indicar dónde venden las cárnicas con “falsos autónomos”

La herramienta, creada por CCOO, detalla las 20 principales cadenas de distribución y qué proveedores les suministran carne. Esos proveedores están marcados en rojo, verde o amarillo según tengan o no “falsos autónomos”

Imagen de archivo de una industria cárnica. EFEAGRO/Archivo.Imagen de archivo de una industria cárnica. EFEAGRO/Archivo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha creado un semáforo laboral cárnico con el que se detalla en rojo el nombre de las industrias cárnicas que tienen “falsos autónomos” trabajando en sus instalaciones, cuáles no (en verde) y aquellas que han iniciado la regularización de este tipo de empleados (en amarillo).

El responsable de la Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, ha presentado hoy en rueda de prensa esta herramienta que ya está en la página web de la federación de Industria y que va dirigida especialmente a la gran distribución.

Así, en el semáforo se ven los logotipos de las 20 principales cadenas de distribución (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Lidl) y se puede pinchar en cada una de ellos para conocer cuáles son sus industrias cárnicas proveedoras y ver si trabajan o no con “falsos autónomos” en función del color que tengan.

En una primera fase, este semáforo se dará a conocer, no sólo en la web, sino también a través de redes sociales, y dentro de un mes llevarán a cabo acciones en las puertas de los supermercados para informar a los consumidores.

Canet ha indicado que esta herramienta “empujará” a las empresas a acabar con la figura del “falso autónomo” y cree en el “poder” que tiene la gran distribución para conseguirlo.

Un mensaje a las cadenas de supermercados

Se trata también de lanzarle un mensaje a las cadenas de supermercados y ver “qué están dispuestas a hacer” en materia de “responsabilidad social corporativa dentro de la cadena de valor”. Con este semáforo, le piden a la distribución que hable con sus proveedores y les “empuje” a “cambiar su comportamiento”.

Si la industria no responde, Canet pide a los supermercados que “reconsideren sus políticas de compra” para dirigirlas hacia “otros compradores que pueden cumplir estos requisitos”.

Presentación del semáforo laboral cárnico. EFEAGRO/J.J.Ríos

Presentación del semáforo laboral cárnico. EFEAGRO/J.J.Ríos

En un contexto en el que se valoran “mucho” los sellos de calidad en materia ambiental, de producción o bienestar animal, “¿por qué no hay uno sobre el bienestar de los trabajadores en el cárnico?”, se ha preguntado.

A su juicio, CCOO tiene la “legitimación suficiente” para poner una “etiqueta social” a las empresas que cumplen y a las que no.

Un año en lucha

En su intervención, ha hecho un repaso al trabajo del último año para acabar con esta situación y ha valorado los avances para conseguir que unos 5.300 trabajadores del total de falsos autónomos en el sector cárnico (25.000) hayan sido regularizados y estén ahora trabajando como asalariados en las empresas bajo el Régimen General de la Seguridad Social.

Ha recordado que Servicarne es la mayor cooperativa de trabajo asociado que provee de trabajadores a 49 empresas, 18 de las cuales ya han regularizado esta situación que ha beneficiado a 3.000 empleados.

A pesar de ello, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha pedido al Gobierno que descalifique a Servicarne como cooperativa y cumpla así con el informe publicado hace varios meses por la Inspección de Trabajo en el que pedía dicha descalificación. “Es una incongruencia” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado.

Ha destacado el trabajo desarrollado por el sindicato para denunciar a “todas las falsas cooperativas” que, en el sector cárnico y a nivel estatal, son 22 y operan en más de 150 empresas.

Asimismo, Santillana ha informado de que actualmente no hay ninguna mesa de negociación tripartita abierta (sindicatos, patronal y Gobierno) para buscar soluciones a este asunto.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas     Industria
(No Ratings Yet)
Loading...