CUATRO AÑOS MÁS DE CONVENIO

Seis millones y siete patrulleras de la Guardia Civil para la seguridad en la pesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio del Interior han renovado por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, el acuerdo de colaboración que comenzaron en 1997 para la vigilancia y el control de las actividades de la pesca marítima

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel VidalBarcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Los ministros de ambos Departamentos, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska, han firmado en la sede del MAPA este acuerdo marco, por el que Agricultura aportará un máximo de seis millones de euros anuales y prorrogará el uso, por parte de la Guardia Civil, de siete patrulleras de altura y cuatro helicópteros para las labores de control.

La lucha contra la pesca ilegal

Los agentes se centrarán en el control de las cuotas de pesca -para asegurar que se cumplen las asignadas a cada embarcación-, en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, en detectar el uso de artes de pesca prohibidas y en la identificación de embarcaciones ilegales, entre otras cuestiones.

Imagen de la firma del acuerdo de pesca. Foto: cedida por el Mapa.

Imagen de la firma del acuerdo de pesca. Foto: cedida por el Mapa.

Planas ha señalado que, con la firma del acuerdo, se busca también simplificar los procedimientos de control pesquero, unificando en un único marco todas las actuaciones suscritas en los últimos años entre ambos departamentos.

Se pretende, asimismo, potenciar las sinergias y evitar duplicidades de funciones en las actividades de cada Ministerio; reforzar los mecanismos de cooperación y colaboración en el control pesquero -con la incorporación del Seprona para labores en tierra- y aportar un horizonte de estabilidad con esa duración mínima de 4 años. Según Planas, acuerdos de este tipo buscan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, desde un punto de vista biológico, social y medioambiental, porque eso permite “asegurar” su futuro.

El ministro ha destacado la importancia de luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque supone una “competencia desleal” hacia las flotas que sí cumplen con todos los requisitos normativos.

Los datos

Se acuerdo a sus datos, el año pasado la Secretaría General de Pesca realizó algo más de 9.300 inspecciones, de las que “un gran número” contó con el apoyo de la Guardia Civil, una colaboración “conjunta” que permitió detectar irregularidades como capturas de especies prohibidas o el uso de artes no permitidas.

El titular de Agricultura ha recordado que el acuerdo se remonta a 1997 cuando se firmó la cesión de siete patrulleras de altura a la Guardia Civil y que, a partir de 2015, se amplió el pacto con la cesión del uso de cuatro helicópteros. Por su parte, Grande-Marlaska ha valorado la firma del convenio porque evidencia la vinculación “plenamente consolidada” del Ministerio del Interior con el “campo y el mar”.

La Guardia Civil, según ha remarcado, ha mejorado sus capacidades para velar en el mar por el desarrollo de una actividad económica “ordenada” y exigiendo el respeto a la normativa vigente. El dispositivo lo conforman agentes del servicio marítimo (Sermar), de medio ambiente (Seprona) y el aéreo, lo que permite actuar “por tierra, mar y aire”, y servir de garantía para la “conservación y el mejor desarrollo de la pesca”.

Grande-Marlaska ha incidido en que seguirán trabajando conjuntamente con Agricultura porque “es una responsabilidad de presente y un deber de futuro”.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática