Segundo día con la mitad de mercancía en Mercamadrid por la huelga de transporte

La primera plataforma logística alimentaria del país, Mercamadrid, ha encadenado este miércoles la segunda jornada con la mitad de la mercancía habitual descargada con motivo de la huelga de transportes que arrancó el lunes y que está impactando en zonas productoras.

Huelga del transporte.EFE/Miguel ToñaHuelga del transporte.EFE/Miguel Toña

Desde el lunes, hay huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible, un paro que no está secundado las principales patronales del sector que tiene previsto reunirse con el Gobierno.

Fuentes de la compañía han confirmado a Efeagro que se han descargado cantidades similares a las del día de ayer, lo que refleja una reducción del 50 % con respecto a los datos del mismo día de la semana anterior.

Como diferencia, en la jornada de hoy el segmento del pescado y marisco ha sido el que ha experimentado una mayor caída de acceso a la mercancía, pues ha bajado un 60 % respecto a la cifra de hace un semana.

Se equipara así a la afectación del mercado de frutas y hortalizas, cuya llegada a Mercamadrid ha vuelto a caer un 60 %, con Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga como los lugares de origen más afectados.

Mercamadrid es el segundo mercado mayorista de alimentación más grande del mundo y el primero de Europa. Efeagro

En el caso de los pescados, el paro convocado por los transportistas sigue teniendo más efecto en Pontevedra, Murcia y Huelva.

Además, desde Mercamadrid han subrayado que no se ha registrado presencia de piquetes informativos ni incidentes.

Este mismo miércoles las empresas españolas de acuicultura han informado de que se han visto obligadas a cesar su actividad comercial de forma indefinida, como consecuencia de la huelga de transportistas por carretera, según ha informado la patronal del sector Apromar.

La patronal acuícola ha alertado de los «daños severos y cuantiosos» del paro del transporte y de las trabas a la circulación por las actuaciones de los piquetes, que bloquean el traslado del pescado fresco.

Y en la jornada de ayer fue la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) quien alertó de los «graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas» por el «bloqueo» en algunas carreteras.

La Fenil, que integra a más de 60 empresas que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, recordó que la leche y los productos lácteos son alimentos «altamente perecederos», por lo que es necesario «recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio».

Etiquetado con: ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…