ALMACENAMIENTO PRIVADO

La UE permite almacenar en segunda licitación un 18 % del aceite que España pidió retirar

El Comité de Gestión fija en 1 euro por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros para la categoría lampante, en la segunda licitación de almacenamiento privado, que beneficiará al 48 % de los solicitantes españoles.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa AlcaideImagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

El Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea ha puesto como límite máximo para el almacenamiento privado en esta segunda licitación 1 euro/tonelada/día para aceite de oliva virgen y 1,1 euros para el lampante.

Esto significa que sólo se beneficiarán a 17.629,19 toneladas, todas a solicitud de operadores españoles, y que suponen el 48,6 % de las ofertas presentadas y almacenar el 18,2 % de las cantidades ofertadas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha expresado su decepción por el precio de corte establecido por la Comisión, que no permite, por el momento, almacenar cantidades significativas de aceite de oliva

En estas ayudas al almacenamiento no se ha fijado para el oliva virgen extra.

Aceite de oliva en una almazara, en imagen de archivo. Foto: EFEAGRO

Aceite de oliva en una almazara, en imagen de archivo. Foto: EFEAGRO

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esta segunda licitación los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda de una forma más realista frente a las ofertas presentadas en la primera licitación del pasado noviembre.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza los límites máximos de ayuda concedida, en comparación con los 0,83 euros de la primera licitación que se establecieron para todas las categorías.

En esta segunda licitación se permitirá almacenar una cantidad más significativa para la recuperación de los precios de mercado.

Planas ha expresado su “decepción por la falta de ambición de la Comisión Europea”: “Se ha perdido una oportunidad para corregir la situación y ahora tendremos que esperar hasta enero hasta la siguiente licitación”.

Desde el Departamento han recordado que todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales. La próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO