CORONAVIRUS AGRICULTURA

El sector primario aboga por ser rentable y prevenir crisis tras la covid-19

El sector primario ha demostrado su carácter “esencial” durante la pandemia del coronavirus, de la que extrae lecciones como la importancia de estar preparados frente a las crisis, tener explotaciones rentables y recibir apoyo público.

Varias trabajadoras seleccionan nectarinas en la cooperativa San Bernardo en Carlet (Valencia). Efeagro/Ana EscobarVarias trabajadoras seleccionan nectarinas en la cooperativa San Bernardo en Carlet (Valencia). Efeagro/Ana Escobar

Mientras otras ramas de la economía se paraban o funcionaban a medio gas durante los tres meses que duró el estado de alarma en España, la agricultura, la ganadería y la pesca siguieron garantizando el abastecimiento de alimentos a la población.

No fue tarea fácil, puesto que el riesgo de contagio obligó a tomar medidas de prevención desde el primer momento y el cierre de canales como la hostelería y la restauración, unido a la paralización del turismo, afectó a unas actividades más que a otras.

En la etapa actual, los representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas, consultados por Efeagro, prefieren no bajar la guardia y retomar demandas que quedaron pendientes, después de que la pandemia les llevara a suspender las protestas en las calles.

Producción propia

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, asegura que, para el futuro, habrá que aplicar la “medicina de la prevención“, como se ha visto que era necesario en el campo de la salud a raíz de la dependencia de China para la producción de mascarillas.

En un sector “estratégico y vital para el mantenimiento de la sociedad” como es el agrario, Barato echa en falta una mayor consideración de su importancia por parte de la Unión Europea.

sector primario covid-19

Un trabajador recolecta albaricoques en una finca del campo de Cieza (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

“La UE no está haciendo como Estados Unidos o China, que tienen almacenados determinados productos para uno o dos años por si hubiera cualquier problema de disponibilidad de recursos”, afirma el responsable, que aboga por poner en práctica una política agraria “más a largo plazo”.

Para el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, si hay una lección que se ha aprendido durante el estado de alarma, ésa es que el sector primario tiene una “trascendencia vital” para la sociedad, si bien esta no se ha traducido en una mejora de precios al productor, que “siguen siendo muy bajos”.

“Ser un sector esencial, por lo que se ve, no implica mayor poder de negociación en los mercados ni mayores apoyos públicos”, ya que “seguimos siendo el eslabón más débil de la cadena”, apunta.

También resalta que han aprendido a contar con “un fondo” de equipos de protección personal en las explotaciones, en función de las perspectivas de contratación y la posibilidad de repunte de los casos de coronavirus; y para el futuro pide recursos públicos con el fin de cubrir esa demanda y evitar que falten como ocurrió al principio de la crisis.

Precios justos

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, valora la labor del sector agroalimentario, que en estos tiempos de dificultad y “alarma en toda la sociedad”, ha “dado la talla”.

No obstante, lamenta que la llegada de la nueva normalidad puede traer de vuelta los “mismos problemas” que tenían antes de la pandemia: “Vemos cómo los agricultores y ganaderos no somos capaces de obtener un precio justo por nuestros productos”, precisa.

Por ello, hace un llamamiento a respetar la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, impulsada por el Gobierno el pasado febrero tras un mes de movilizaciones en el sector, para que “nadie abuse” ni “especule”.

Apoyo institucional

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, insta a reflexionar sobre “qué hubiera ocurrido en la sociedad si, además de la alarma y los problemas sanitarios, no hubiera habido una cadena agroalimentaria próxima, cercana y con un suministro muy fluido de alimentos”.

Frente a los discursos que apuntaban que “no había que forzar” la producción en Europa, Villafranca destaca que las cooperativas y el sector agroalimentario han “cumplido en momentos en que era importante para la salud cuidar bien a los ciudadanos”.

Ha sido un “aprendizaje” que, a su juicio, conviene no olvidar y tener presente cuando se negocie la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea, cuyos fondos están todavía pendientes de aprobación, al igual que el resto del presupuesto comunitario para los próximos años.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO