Factura 2.043 millones

Ingresos estables y menos barcos, la radiografía del sector pesquero español

La patronal de armadores Cepesca ha presentado un informe que analiza la situación del sector. Su facturación es estable. Caen el empleo y las capturas. España es el primer país pesquero de la Unión Europea (UE).

Imagen de buque cerquero en proceso de remodelación. Foto: Cedida por CepescaImagen de buque cerquero en proceso de remodelación. Foto: Cedida por Cepesca

El sector pesquero español mantuvo su facturación en 2016 en niveles similares al año anterior (2.043 millones de euros en 2015) y disminuyó su flota en 286 barcos, hasta situarse en 9.299 buques, según el informe de Cepesca.
El documento analiza la situación de este segmento económico y resalta una caída anual del empleo del 2,6 %, hasta los 33.288 puestos de trabajo en 2015 (los últimos datos disponibles).
Las capturas de la flota española se situaron en 898.335 toneladas en 2016, un 4 % menos que las registradas en 2015.

Suben las importaciones

En cuanto al comercio, España mantuvo sus exportaciones de pescado y marisco en 3.710 millones de euros en 2016 (-0,05 %), con Italia, Portugal y Grecia como principales destinos; las importaciones pesqueras crecieron un 10,7 %, hasta los 6.482 millones de euros.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que con estas cifras España mantiene su posición como primer productor pesquero de la UE, con una cuota del 20 %, tanto en volumen como en valor.

España genera el 22 % del empleo pesquero de la UE

Garat ha reconocido el descenso de los puestos de trabajo, pero ha remarcado que quienes han permanecido en el sector “viven mejor”.
En capacidad, España posee la flota más importante de la UE, con un 23,6 % del total, y genera el 22 % del empleo en este sector.
De los buques españoles, 8.998 faenan en el caladero nacional; 107, en aguas de la UE; y 194, en caladeros internacionales.
En el ámbito mundial, España ocupa el puesto 18, con un 1,10 % de las capturas marinas globales; China, Indonesia y EEUU, por este orden, son los líderes.

Barco pesquero. EFE/Paco Torrente

Barco pesquero. EFE/Paco Torrente

El responsable de Cepesca ha aludido también a la caída del consumo de productos pesqueros, del 3,1 % en 2016, en volumen, y del 0,9 % en valor, hasta una ingesta de 25,49 kilos por persona y año y un gasto de 202,44 euros.
Para la patronal de armadores, aunque la situación política española “ralentizó significativamente la actividad de muchos sectores, en el pesquero se ha mantenido una agenda positiva”.

Más dificultades en la bajura y el Mediterráneo

A su juicio, el segmento de la flota de altura y larga distancia está bastante “adaptada”, pero los buques de bajura tienen que seguir afrontando un proceso de adaptación a la gestión de los caladeros.
Asimismo, ha insistido en la situación delicada de la pesca del Mediterráneo.

Cepesca pide al Gobierno que baje el IVA del pescado del 10 % actual al 4 %, como el que grava la leche o la fruta.

Entre las preocupaciones del sector, ha mencionado la caída del consumo y, por ello, ha pedido al Gobierno que baje el IVA del pescado del 10 % actual al 4 % que se aplica a productos como la leche o la fruta.
Entre los factores más inquietantes, ha citado el “brexit“, así como la política de la Unión Europea (UE) sobre descartes, con sus consiguientes obligaciones de descargas en los puertos.
Garat ha valorado que las existencias pesqueras del Atlántico estén mejorando; otra nota positiva ha sido el reconocimiento de las iniciativas de los atuneros para una actividad sostenible.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...