LA OPINIÓN DEL SECTOR

El sector insiste: Está prohibido que la carne de pollo tenga residuos antibióticos

La Unión Europea (UE) prohíbe suministrar antibióticos a los pollos 15 días antes de su sacrificio para evitar que contengan residuos de estos medicamentos, según el secretario general de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín.

Un grupo de pollos en una granja española. EFE/   Archivo Un grupo de pollos en una granja española. EFE/ Archivo

En una entrevista con Efeagro, Martín se ha referido así a un asunto que está siendo objeto de debate en las redes sociales, tras la publicación de una viñeta humorística en un medio de comunicación alusiva al tema. Según Martín, “ningún” pollo criado en la UE puede contener restos de antibióticos por el plan de control de residuos medicamentosos.

Plan de reducción de antibióticos

No obstante, al animal sí se le puede administrar antibiótico con anterioridad a esa fecha, aunque recuerda que el sector está inmerso en un plan de reducción de antibióticos para luchar contra las resistencias antimicrobianas. Consiste, según ha explicado, en un menor y mejor uso del antibiótico, además de buscar alternativas con otros tipos de medicamentos.

Dos operarios cargan con los cuerpos de miles de aves que vivían en una granja alemana afectada por gripe aviar. EFE/Archivo.Stefan Sauer

Imagen de archivo de operarios en Alemania cargando con aves EFE/Archivo.Stefan Sauer

Ese plan también se asienta en las “extraordinarias” medidas de bioseguridad existentes en las granjas que, según Martín, son hoy en día “quirófanos”, por lo que “no resulta fácil que los pollos enfermen”.
El suministro de hormonas a los pollos para acelerar su crecimiento también ha estado presente en las últimas semanas en medios de comunicación, respecto a lo que el secretario general de Propollo ha insistido en que esa práctica está prohibida en las granjas de la Unión Europea (UE), así como su entrada desde terceros países que sí lo permiten, entre ellos Estados Unidos.
Según Martín, la UE lo prohibió por “una cuestión de imagen” porque “no hay evidencia científica” de que sean perjudiciales para la salud: “Si así fuera, no lo permitirán en EEUU”, ha afirmado.
No obstante, al igual que con los antibióticos, los veterinarios oficiales también inspeccionan la carne de pollo sacrificado en busca de posibles residuos de hormonas para aplicar sanciones en caso de que encontrarlos.

Pollos amarillos vs pollos blancos ¿cuál es la diferencia?

En el debate social también se aludió a la creencia generalizada de que el pollo amarillo es campero frente al blanco, que sería industrial, pero Martín incide en que la diferencia entre uno y otro no reside en su modo de crianza, sino en si al pollo se le ha suministrado una dieta rica en maíz o un aditivo autorizado que facilita esa pigmentación amarilla de la piel.

Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad