SECTOR GANADERO

El sector ganadero lanza una campaña para rebatir “fake news” sobre sus producciones

El sector ganadero español ha lanzado la campaña #RealidadGanadera a través de un portal web para rebatir lo que consideran “fake news sin fundamento científico” que afectan a sus producciones, según el portavoz de la acción, José Fríguls.

Un rebaño de ovejas. Efeagro/ PexelsUn rebaño de ovejas. Efeagro/ Pexels

La web, ya activa, se centra en cinco grandes temáticas sobre la “importancia de la ganadería”, el bienestar animal, la sanidad animal, el medio ambiente y el medio rural así como una sección dedicada a artículos de opinión, noticias y diferente material audiovisual.

En un encuentro telemático para presentarla, Fríguls ha señalado que es “el momento de manifestar con voz alta” que el sector ganadero español “está unido desde el origen al final”, siguiendo con esta iniciativa a la europea “MeattheFacts”.

El objetivo, ha reiterado, es “contrarrestar todas las fake news y la demonización hacia nuestro sector” por parte de movimientos que tienen “motivos interesados”.

Con esta campaña, se informa “con rigor científico” sobre “cómo es el sector, cómo trabaja y, sobretodo, la aportación que hace al bien común y al bien social del país”.

El aspecto medioambiental también protagoniza esta acción ya que, según ha indicado, los ganaderos son “los mejores vigilantes” del medio natural.

La campaña Realidad Ganadera para combatir las “fake news”. Efeagro

El encuentro ha contado con la participación de las asociaciones de productores de vacuno de carne (Asoprovac), porcino blanco (Anprogapor), avícola de puesta (Aseprhu) y Cooperativas Agro-alimentarias de España cuyos representantes han coincidido en señalar que detrás de los “ataques” a los productos ganaderos hay “normalmente” intereses de empresas con negocio en la alimentación o “filosóficos o ideológicos sin fundamento científico”.

En ese sentido, la directora de Aseprhu, Mar Fernández, ha distinguido entre los movimientos “tremendamente radicales y peligrosos” que “no buscan el bienestar animal sino la desaparición de la ganadería” con los que es “difícil” ponerse de acuerdo de aquellos otros que buscan un “interés legítimo” por mejorar el bienestar animal con lo que sí es posible el diálogo.

Hay un avance “constante” en bienestar animal

Por otro lado, ha destacado el avance “constante” en bienestar animal desarrollado en la Unión Europea y el hecho de que los ganaderos sean “los primeros interesados” en que sus animales gocen de ese bienestar.

“Es una realidad incuestionable pero queda tapada muchas veces tras grandes titulares y noticias o campañas sensacionalistas en contra de la ganadería”, ha lamentado.

Ha considerado que “las noticias en positivo y la realidad del día a día no generan titulares” pero “tenemos que enseñar a los consumidores lo que hacemos”.

Han de comunicar más

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha subrayado el desconocimiento que tiene el mundo urbano de la realidad ganadera pero ha dicho que de ello también es responsable el propio sector primario porque “no ha comunicado lo suficiente”.

En vez de comunicar, la ganadería se ha dedicado a “trabajar y producir, creyendo que no hacía falta decir nada de la carne al ser un alimento básico” por lo que hay “un desconocimiento que hay que corregir”.

Herrero ha señalado que ve necesaria esa comunicación para transmitir que la ganadería europea se atiene a una “estricta” norma en bienestar animal, la “única” del mundo, por lo que “lo hacemos mejor que en ninguna otra parte”.

Los ciudadanos además deben saber que este sector “genera más de medio millón de puestos de trabajo en las zonas rurales”.

El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, ha apuntado que informar sobre la “realidad” ganadera es “difícil de afrontar” porque “constantemente” se generan “muchos falsos mitos” sobre la carne.

Por ello, esta campaña sirve para “aportar verdad” y echar mano de la “base científica y el conocimiento que desmonte esos mitos”.

“Necesitamos que el consumidor se acerque a conocer nuestro día a día” y cree que esta web responde a tal fin.

Ha informado además de que el portal se irá actualizando con “todas las novedades o estudios” que vayan publicándose al respecto.

Un sector preocupado por la información “que no se ajusta a la realidad”

La gerente de Asoprovac, Matilde Moro, ha criticado que la información que se presenta “muy a menudo” en las redes sociales y en los medios de comunicación en contra de la ganadería “no es real”.

El sector está “cansado y preocupado de ver” cómo se aporta información “que no se ajusta a la realidad”, ha incidido.

El éxito de esta acción dependerá de que los productores “sean capaces de salir a los medios a contar y enseñar sus granjas, su medio de vida y cómo realmente cuidan de los animales, del medio ambiente y del entorno rural”.

Para Moro, es “importante estar” también en las redes sociales porque los jóvenes “viven de eso” y la ganadería “no estaba muy presente” en ese canal para “tener voz” ante ese público.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…