CUMBRE CLIMA

El sector estará a la altura: agroalimentación y crisis climática ante la COP25

El trabajo de agricultores y ganaderos por la biodiversidad y el territorio, la clave del agua, la sostenibilidad como valor añadido o cómo combatir los efectos de la crisis climática en la producción de alimentos son algunas de las apuestas de la cadena agroalimentaria de cara a la COP25.

Imagen de archivo de un tractor en un campo de Navarra. Foto: EFE ARCHIVO/Jesús DigesImagen de archivo de un tractor en un campo de Navarra. Foto: EFE ARCHIVO/Jesús Diges

En declaraciones a Efeagro, desde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, a los responsables de los principales eslabones de la cadena, la certeza es que la producción de alimentos de calidad, de forma sostenible, es uno de los ejes centrales de la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

LUIS PLANAS  

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones

“El sector estará a la altura”. 

Es un sector importante para mitigar los efectos del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y ser sumidero de CO2, y para ayudar a mantener biodiversidad y paisaje. Los retos que plantea el cambio climático nos hacen situarnos ante un gran cambio.

El sector estará a la altura, ya que los agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas, los más interesados en asegurar la sostenibilidad y su actuación es primordial en la lucha contra el cambio climático; será necesario que la futura Política Agraria Común (PAC) tenga presupuesto suficiente para que puedan afrontar con éxito este incremento de ambición medioambiental.

El director general de Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación. Foto: EFE / Ángel Díaz.

MAURICIO GARCÍA DE QUEVEDO

Director general de la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB)

“La sostenibilidad es valor añadido”

La industria agroalimentaria tiene una relación única con el medio ambiente, del que depende para disponer de forma continua y adecuada de materias primas seguras y de calidad para satisfacer la demanda de una población creciente que en 2050 se acercará a los 10.000 millones de habitantes según Naciones Unidas.
La producción sostenible, la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de los residuos, la innovación en los envases y la conservación, y el desarrollo de campañas para promover una compra consciente y hábitos sostenibles, son una muestra de su compromiso en un momento en el que la sostenibilidad es un valor añadido para los productos, las marcas y los propios consumidores.

AGUSTÍN HERRERO

Director general Cooperativas Agro-alimentarias de España

“Queremos que se nos escuche”

Somos lo primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático. Estamos comprometidos con la aplicación del Acuerdo de París y nos apoyamos en la sostenibilidad ambiental, social y económica, pero también queremos que se nos escuche, porque ningún otro sector es capaz de eliminar las emisiones de forma natural.
Es necesario apoyar la transición a la bioeconomía. Para nosotros la solución no es reducir la producción agrícola: creemos que hay que incentivar la adopción de prácticas de mitigación y métodos de gestión eficientes en la producción, transformación y venta de nuestras empresas.

 

El presidente de Asaja, Pedro Barato. Foto: cedida por Asaja.

PEDRO BARATO

Presidente de la organización agraria Asaja

“Ha llegado la hora del agua”

Desde el punto de vista del cambio climático, la medida más clara de adaptación a este fenómeno es, sin duda, la disponibilidad de agua de riego, y su garantía tanto para los actuales regadíos como para los que se puedan desarrollar en un futuro.
Para ello es imprescindible acometer, de una vez por todas, la gran obra hidráulica que permita vertebrar este país; y así las infraestructuras de embalses, acuíferos, cuencas interconectadas, desalaciones y depuraciones constituirán los elementos necesarios de un Plan que tenga como finalidad incrementar la disponibilidad de agua dulce en el medio y largo plazo. Ha llegado la hora del agua.

 

MIGUEL BLANCO

Secretario general de la organización agraria COAG

“Reivindicamos nuestra labor en conservación”

Reivindicamos la importante labor de agricultores y ganaderos para la conservación de los recursos naturales. La agricultura contribuye a la creación y conservación de valiosos hábitats seminaturales que configuran la mayor parte del paisaje, base de una rica biodiversidad y una adecuada gestión del territorio.
El modelo social y profesional de agricultura garantiza el mantenimiento de estos bienes públicos mediante la adopción de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, fundamentados en la normativa comunitaria, la más exigente del mundo en materia de sostenibilidad.

 

LORENZO RAMOS

Secretario general de la organización agraria UPA

“Cuidamos la tierra”
La agroganadería de carácter familiar es imprescindible para el cuidado del medioambiente; el modelo mayoritario en España y en Europa de explotaciones de pequeño y mediano tamaño debe ser protegido y fomentado: además de alimentar al mundo cuidamos la tierra y evitamos la despoblación y los incendios.
Es urgente un cambio de conciencia de la sociedad urbana, que debe ser muy consciente de la importancia de nuestra labor en relación con el medio ambiente; podemos ser las principales víctimas del cambio climático, pero no nos resignaremos, trabajaremos para adaptarnos y seguir aprovechando los recursos de forma sostenible.

FELIPE MEDINA: 

Secretario general de Asedas

“Debemos trabajar desde una visión común”
Para afrontar los retos medioambientales que afectan a la cadena de valor agroalimentaria es necesario comprender que todos los eslabones -desde el productor hasta el consumidor pasando por las administraciones públicas- debemos trabajar desde una visión común para alcanzar los objetivos de la economía circular.
Un ejemplo de colaboración exitosa es el sistema de envases de fruta y verdura -y de transporte y almacenaje- que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida útil de 5 años y permite realizar todo el proceso logístico del campo a la tienda 13 veces al año.

CONCEPCIÓN FABEIRO

Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

“Hay que apostar por la agroecología”

El enfoque holístico de las prácticas agroecológicas en la gestión integral de los sistemas agroalimentarios se fundamenta en conocer y aprovechar las sinergias de las múltiples relaciones que se dan entre sus diversos elementos.
La generación de sistemas agrarios sustentables y climáticamente resilientes -que minimizan la emisión de gases de efecto invernadero al tiempo que aumentan su retención en el suelo- solo pueden basarse en fomentar suelos vivos en entornos de alta biodiversidad. Para hacer frente al cambio climático debemos apostar por un modelo agroecológico en producción agraria y sistema alimentario.

 

ANDRÉS DEL CAMPO

Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes

“Defendemos la labor del regadío”

Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes
Son importantes las obras de regulación y de limpieza de los cauces para mitigar los efectos más dramáticos de las lluvias torrenciales o la sequía; por ello, es necesario poner en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas.
Apoyamos la estrategia de aprovechamiento de agua sobre un nuevo Plan Hidrológico Nacional, basándose en un Pacto de Estado; y defendemos la labor del regadío, que produce hasta seis veces más que el secano; con regadío y biotecnología, ocupando poco territorio, se produce más y se permite disponer de cultivos con menos necesidad de agua y de fitosanitarios.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO