PROTECCIÓN ANIMAL

El sector cinegético critica la propuesta del Gobierno de protección animal

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, cree que el borrador de la ley de protección y derechos de los animales presentada por el Gobierno a consulta pública va contra los intereses del sector cinegético y del mundo rural, y va encaminado hacia “una dictadura animalista”.

Un cazador con su perro en Castilla-La Mancha. Efeagro/BeldadUn cazador con su perro en Castilla-La Mancha. Efeagro/Beldad

El proyecto propone prohibir la práctica del tiro al pichón o mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios, que también afecta a la caza de perdiz o de paloma con reclamo, según ha indicado a Efeagro.

La intención de la federación de caza es presentar alegaciones a “todo” aunque cree que el texto, tal cual está formulado, no pasará filtros como el del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros o el propio Parlamento al hacer un uso “torticero” de “algunos” textos legislativos o invadir competencias autonómicas.

“Es una aberración jurídica y tiene visos de inconstitucionalidad”, ha subrayado.

Un cazador y su perro entre vegetación cubierta en Ourense. Efeagro/Brais Lorenzo

Un cazador y su perro entre vegetación cubierta en Ourense. Efeagro/Brais Lorenzo

Para Gallardo, de la lectura del borrador, elaborado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, se desprende la sensación de que “vivimos en un absoluto caos y que el gran problema del país no es el paro o los asuntos sociales sino el derecho de los animales”.

Un concepto, el de derecho de los animales, que se incluye en la norma con la “intención clara de elevarlos a la categoría de humanos y rebajar a los humanos a la categoría de siervos de los animales”.

“Es una agresión más que sufre el sector cinegético“, lo que “hace reforzarnos en la batalla que hemos emprendido contra el Gobierno”, ha añadido.

Cree que la propuesta “va en contra incluso del nicho de votantes del PSOE” y que la dirección seguida por Unidas Podemos al frente de dicho Ministerio hará “que desaparezca” del panorama político “en el próximo período legislativo”.

Prohibido el tiro al pichón

El borrador de la ley de protección y derechos de los animales propone prohibir la práctica cinegética del tiro al pichón o utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción.

El texto detalla la prohibición del sacrificio público de animales, así como su uso en espectáculos y otras actividades cuando éstas puedan ocasionar sufrimiento y en las que “puedan ser objeto de tratamiento indigno, tales como el tiro al pichón, el tiro a tubo o prácticas que puedan ocasionar la muerte de animales de compañía o domésticos”, según el borrador consultado por Efeagro.

Se veta, asimismo, alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios.

Además, los animales que participen en ferias ganaderas, mercados, exposiciones y concursos de similar naturaleza deberán tener acceso a comida y agua fresca de forma permanente, así como un espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas.

Se prohíbe utilizarlos en peleas (como las de gallos) o en espectáculos públicos como atracciones mecánicas o carruseles de feria, así como la participación de los pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses.

El texto recoge aspectos como la prohibición de usar animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que se mantenga al animal de forma antinatural, conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento.

Se especifican, además, los requisitos a cumplir si se quieren llevar a romerías o ferias, donde es habitual el uso de equinos.

El régimen sancionador se divide en infracciones leves (apercibimiento o multa de 600 a 30.000 euros); infracciones graves, con multa de 30.001 a 100.000 euros; e infracciones muy graves, con multa de 100.001 a 600.000 euros.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…