SECTOR CÁRNICO

El sector cárnico español contribuye a la reactivación económica con un decálogo de compromisos pionero

El dosier ha sido una iniciativa de las organizaciones interprofesionales cárnicas que han contado con la coordinación del consultor de Llorente y Cuenca, Fernando Moraleda. Las acciones en sostenibilidad y digitalización protagonizan este proyecto que tiene un horizonte de ejecución de tres años.

play Un trabajador corta carne en una empresa cárnica. Efeagro/LL&CUn trabajador corta carne en una empresa cárnica. Efeagro/LL&C

El sector cárnico español (producción e industria) ha sido pionero en elaborar un decálogo de compromisos, basados en el desarrollo de prácticas más sostenibles y digitales que ayuden a la reconstrucción del país tras la pandemia de la covid-19, al ser un actor esencial en el panorama económico nacional e internacional.
El decálogo se recoge en un extenso dosier de 56 páginas, a las que ha tenido acceso Efeagro en exclusiva, y es el primero de iniciativa privada creado para ayudar a las políticas de reconstrucción que tendrá que potenciar la Unión Europea y el Gobierno central.

Un grupo de vacas pastando en una finca en extensivo. Efeagro/LL&C

Diez compromisos

Los 10 compromisos se han plasmado sobre el papel gracias al trabajo desarrollado durante dos meses por las organizaciones interprofesionales cárnicas del cerdo ibérico (Asici), porcino blanco (Interporc), ovino/caprino (Interovic), vacuno (Provacuno) y cunícola (Intercun), bajo la coordinación del consultor de Llorente y Cuenca (LL&C) Fernando Moraleda, y tienen un plazo de ejecución de tres años, hasta 2023.

Sostenibilidad

Una de las grandes patas sobre las que descansarán estas acciones es la sostenibilidad y por eso, aparte de adherirse al Pacto Verde Europeo, los promotores se comprometen a reducir en un 25 % los plásticos de un sólo uso y a potenciar el suministro de energía procedente de fuentes renovables hasta alcanzar el 70 % en tres años.

La lucha contra el cambio climático es otro de los fines de esta iniciativa y para reducir su huella de carbono se propone disminuir las emisiones en un 15 % para el sector ganadero y en un 30 % para la industria cárnica.
Recuerda el texto en este punto que la ganadería es responsable del 7,89 % del total de emisiones producidas en España, una cifra que “se aleja” de la “impresión social que atribuye al sector unas tasas muy superiores a la realidad”.

Tabla emisiones en el sector ganadero. Efeagro/LL&C

Hay compromisos con prácticas de economía circular que serán auditadas externamente y en las que cobran especial importancia el uso de renovables, biofertilizantes o la utilización de biodigestores.

Digitalización e igualdad de oportunidades

La digitalización también es protagonista ya que tanto los ganaderos como la industria asociada plantean implantar la tecnología del “Blockchain” hasta alcanzar el 50 % de las exportaciones y que el 10 % de las empresas tenga desarrollado un canal de venta online así como un impulso a la robotización.

El consultor Fernando Moraleda, coordinador del estudio de LL&C. Efeagro

El dosier no olvida acciones relativas a la igualdad de oportunidades para alcanzar, en todos los sectores de la cadena, el 50 % de empleo femenino; también otras referentes al bienestar animal para extender “a todo el sector ganadero” durante 2021 la implantación del certificado Compromiso Bienestar Animal.

Una vaca pastando en un campo que hace uso de energías renovables. Efeagro/LL&C

Incluye por otro lado el deseo de “acrecentar” los compromisos con la España Despoblada, dado que son agentes económicos principales en ese entorno; el objetivo de “intensificar” su presencia en los mercados internacionales y, finalmente, incluye un rechazo explícito, “por carentes de rigor científico”, a las afirmaciones que relacionan el consumo de carne roja con problemas en la salud.
Se trata de una “ambición de cambio” propuesta desde el ámbito privado cárnico pero “necesita del apoyo público” para poder llevarla a cabo de tal forma que un modelo de colaboración “público-privada” es el instrumento “más eficaz” para obtener los “mejores resultados” bajo una “adecuada gobernanza y la identificación de objetivos concretos y evaluables”, según el informe.

Apuesta por ‘esfuerzos adicionales’

En declaraciones a Efeagro, Moraleda incide en la “idea” de acceder a una parte de los fondos públicos concedidos por la UE a España para la reconstrucción del país tras la covid-19 que faciliten la ejecución del decálogo.
De momento, el texto ya ha sido enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se hará lo mismo con otros ministerios, con el Gobierno central, el Parlamento español e incluso a nivel regional y local.

El consultor pone el foco en que, con todo esto, el sector cárnico apuesta por “esfuerzos adicionales” adaptados a “la nueva realidad” con una visión “conjunta” de tal forma que se obtenga una “nueva cadena cárnico-ganadera más sostenible, más tecnológica, más igualitaria y con mayor presencia en el mundo rural”.

“Sobre la base” de haber sido esencial durante el inicio de la pandemia y el confinamiento, lo que la ganadería y la industria quieren ahora es “contribuir a la reconstrucción nacional”, subraya.
Y para ello, el sector cárnico ha lanzado estas acciones con las que “quiere adelantarse a lo que, en su momento, pueden ser obligaciones normativas europeas”.

Cifras del sector cárnico. Efeagro/LL&C

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…