Patos en jaula. Efeagro. Caroline Blumberg

GRIPE AVIAR

El sector avícola español y el Gobierno unen fuerzas contra la influenza aviar

Publicado por: EFEAGRO 1 de marzo de 2017

Reunión entre el Mapama y el sector avícola tras los casos de influenza detectados en granjas de patos. El sector, muy pendiente de cómo puede afectar al comercio con terceros países

El sector avícola español se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para analizar la situación creada tras la detección de varios casos de influenza aviar en granjas de patos en Gerona y sus posibles consecuencias en el comercio

La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, asistente al encuentro, ha explicado a Efeagro que el Mapama les ha detallado la información de estos casos detectados en los últimos días así como las actuaciones llevadas a cabo.

En la reunión se ha puesto de manifiesto, según Fernández, que no habrá problemas de comercio de carne de ave, huevos o material genético con el resto de la Unión Europea aunque sí pueden presentarse inconvenientes en algunos terceros destinos.

Algunas reticencias comerciales

De hecho, ha recalcado que ya hay "alguna limitación" de ventas a Sudáfrica porque el certificado sanitario firmado con este destino recoge que España, en su conjunto, tiene que estar libre de gripe aviar.

Algo parecido sucede con Israel, destino éste con el que se trabaja para modificar el certificado con el fin de que no todo el territorio nacional se vea perjudicado por dichos casos de influenza.

Ejemplos como estos son los que justifican, a su juicio, que haya que "reabrir" algunos certificados para "regionalizar o comarcalizar el problema" y "ver si los países de destino lo aceptan". Por el momento, según Fernández, no hay prevista ninguna otra reunión con el Ministerio sobre este asunto a la espera de la evolución de la situación.

Reacciones

Por su parte, el secretario general de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, ha indicado que el Mapama se ha mostrado "con muchas ganas de trabajar" ante esta situación.

Según ha explicado, la Administración está "suficientemente concienciada del problema" que se puede presentar en el comercio con algunos terceros destinos y "está dispuesta a cooperar en todos los ámbitos".

Según Martín, las relaciones diplomáticas jugarán un papel "esencial" en la negociación de nuevos certificados con los mercados de destino que muestren reticencias a la entrada de productos avícolas españoles a partir de ahora.

Ha recordado asimismo que para que España retome su estatus de país libre de influenza aviar deben pasar tres meses sin notificar ningún caso desde la resolución del último foco.

Sector de palmípedas

La presidenta de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Montserrat Prieto, ha asegurado que la reunión fue "constructiva". Ha valorado el trabajo "rápido y ágil" desarrollado por el Mapama tras la detección de los focos en varias granjas de patos de Gerona. Bajo su punto de vista, tanto el sector como las administraciones están "poniendo su granito de arena" para "contribuir a solucionar" este problema.

Sobre cómo pueden afectar estos casos de gripe aviar al comercio exportador español, ha señalado que es un asunto "muy complicado" porque "no depende de la decisión unilateral de un país". A su juicio, el "esfuerzo" hay ahora que "ponerlo ahí" para que las ventas a terceros países no se vean afectadas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo