ESTIBADORES REFORMA

El sector alimentario, entre los menos afectados por la huelga de estibadores

El Gobierno ha aprobado una polémica ley de reforma de la estiba, a cuya liberalización obliga una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que amenaza con derivar en la convocatoria de una huelga en los puertos españoles.

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. EFE/Archivo.JUAN CARLOS CÁRDENASTerminal de contenedores del puerto de Valencia. EFE/Archivo.JUAN CARLOS CÁRDENAS

La industria y la distribución alimentaria se sitúan entre los sectores económicos menos afectados por los paros que ya preparan los estibadores como señal de protesta ante esta reforma hoy aprobada.

Así lo han asegurado hoy a Efeagro fuentes de ambos sectores, que han incidido en que la mayoría de empresas ya se ha preparado para minimizar el impacto de esta huelga, dado que éstos se daban por seguros, y han coincidido a la hora de hablar de “tranquilidad“.

Al contrario que otras industrias, como la del automóvil, la química o la de la cerámica, fabricantes de alimentos y bebidas consultados por Efeagro confían en que la movilización de los estibadores tenga un impacto limitado en su actividad.

Movimiento de frutas y hortalizas en un puerto español. Foto: Puertos del Estado

Movimiento de frutas y hortalizas en un puerto español. Foto: Puertos del Estado

Asimismo, representantes de diferentes cadenas de supermercados han alejado cualquier escenario de desabastecimiento, incluso en Baleares y Canarias.

Negociación colectiva

El texto aprobado hoy por el Ejecutivo en consejo de ministros tiene el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas de estibadores.

Las centrales sindicales, en cambio, han convocado una huelga de nueve jornadas alternas en marzo, coincidiendo con el período del trámite parlamentario de la nueva ley.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que “intensifiquen” su diálogo en el marco de la negociación colectiva. s para convalidar el decreto ley.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos