GOBIERNO AGRICULTURA

El sector agroalimentario valora la continuidad de Luis Planas y destacan su conocimiento en este área

Las organizaciones agrarias, pesqueras y de la industria alimentaria resaltan su perfil dialogante y su experiencia negociadora a nivel internacional que son esenciales para afrontar retos como la nueva PAC, el “brexit” o las crisis de precios en origen.

Una cosechadora en un campo de cultivo de cereal. Foto: MapamaUna cosechadora en un campo de cultivo de cereal. Foto: Mapama

El sector agroalimentario español ha mostrado, en líneas generales, su satisfacción por la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Planas cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que siga haciéndose cargo de esta cartera en esta nueva legislatura. 

El sector de la agricultura, la pesca y la alimentación destacan el perfil dialogante, negociador del ministro así como los conocimientos que atesora por su experiencia en este área que es esencial para la economía nacional.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, su director general, Agustín Herrero, ve “positivo” que siga al frente de este Departamento por el trabajo que ha llevado a cabo y por los retos que tiene el campo. A Cooperativas le “satisface” que continúe porque “conoce perfectamente” el sector.

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha afirmado que Planas conoce los “problemas” de este área y “tiene que ponerse manos a la obra para solucionarlos”. Bajo su punto de vista, hay que tomar “soluciones urgentes” en temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos, el almacenamiento privado de aceite o la política de seguros agrarios.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado una ventaja que Planas continúe en el cargo porque conoce “cuáles son las políticas que hay que desarrollar”. Blanco ha incidido en que Planas tendrá que enfrentarse a crisis como los bajos precios en origen de “muchos sectores”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado de “buena noticia” que Sánchez cuente con Planas en su nuevo gabinete y le ha recordado la “urgencia” de los retos que debe afrontar, entre ellos también nombra la actualización de la Ley de la cadena alimentaria o la reforma de la PAC.

El sector pesquero

Desde el mundo de la pesca, el secretario general de la patronal de armadores (Cepesca), Javier Garat, ha dicho que la permanencia del ministro es “la mejor noticia” que podía tener porque el trabajo que ha desarrollado “ha sido bueno” y se trata de una persona “competente”, con conocimiento y experiencia negociadora.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/ Archivo.Jorge Zapata.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/ Archivo.Jorge Zapata.

En similares términos se ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, para quien la confirmación de Planas es “positiva” por “muchas razones”, entre ellas su accesibilidad.

Entre los retos que afrontará en este sector estarán la gestión del nuevo fondo (FEMP), los TAC y cuotas, la prohibición de los descartes, el plan plurianual de pesca en el Mediterráneo, el inminente “brexit” o las políticas de sostenibilidad para la próxima década.

Reacción de la industria alimentaria y el sector hortícola

La patronal de la industria alimentaria ha valorado la continuidad de Luis Planas al frente de la cartera de Agricultura y ha destacado su conocimiento del sector.

Fuentes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han resaltado en declaraciones a Efeagro la “fluida” relación mantenida con Planas durante el primer Gobierno liderado por Pedro Sánchez, y se han mostrado abiertos a “colaborar” para trabajar conjuntamente en esta legislatura.

Mejorar la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la digitalización son algunos de los principales desafíos de un sector que representa cerca de un 3 % del PIB nacional.

Por su parte, la federación hortofrutícola (Fepex) ha valorado la continuidad de Planas, de quien destaca su “profundo conocimiento” de la realidad productiva y social del sector agrario y del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, han apuntado que su mantenimiento en el cargo “contribuirá a superar los retos” del campo español y “permitirá impulsar la adopción de las medidas que requiere la situación” actual.

“La globalización del mercado nacional y comunitario exige la adopción urgente de medidas de mejora de la competitividad” para poder transitar “hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima del nuevo Gobierno y de la Política Agraria Común” (PAC), han añadido.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO