GOBIERNO AGRICULTURA

El sector agroalimentario valora la continuidad de García Tejerina para afrontar los retos

Los retos serán la aplicación de la PAC, la situación de los mercados o los bajos precios en origen. La acogida de la continuidad de Tejerina ha sido dispar entre la clase política.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración de Fruit Attraction 2016. EFEAGRO/Cedida por La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración de Fruit Attraction 2016. EFEAGRO/Cedida por Magrama.

La continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido valorada en declaraciones a Efeagro por productores, industria y distribución, que resaltan su experiencia, y acogida de forma dispar por los partidos políticos.

Organizaciones y cooperativas agrarias han considerado una buena noticia el nombramiento de García Tejerina y han señalado como los fundamentales retos a los que se enfrentará en esta legislatura la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la situación de los mercados, los bajos precios en origen, los costes de producción y la competitividad, entre otros aspectos.

La aplicación de la ley de mejora de la cadena alimentaria, las políticas de agua, la innovación, el relevo generacional, las normas de competencia, la negociación de los acuerdos comerciales internacionales y la relación entre la agricultura y el medioambiente son otras de las cuestiones que preocupan al sector.

Disparidad política

Los partidos políticos han sido más dispares en su valoración del el nuevo Gobierno, y mientras desde el PP han hecho hincapié en la capacidad de gestión de García Tejerina para afrontar los retos de futuro, el PSOE ha considerado una “mala noticia” su continuidad y ha cuestionado su trabajo en materia de desarrollo rural, presupuestos o inversión en seguros agrarios.

Ciudadanos ha subrayado los compromisos pactados con el PP, entre ellos el relativo a la defensa del medio rural y el sector agroalimentario, pero Podemos, ERC-Catsí, EAJ-PNV y Compromis han expresado su preocupación sobre el futuro de las políticas agrícolas, hidrológicas y pesqueras.

Los acuerdos con Canadá y EEUU (CETA y TTIP, respectivamente), el reparto de las ayudas de la PAC, la política del agua, las cuotas pesqueras, la protección de la agricultura mediterránea o las energías renovables son algunos de los ámbitos apuntados desde los grupos parlamentarios.

Satisfacción en la pesca

En el caso del sector pesquero, armadores y cofradías han celebrado que el término “Pesca” haya sido incluido en el nombre del Ministerio, han remarcado la experiencia de la ministra, especialmente en las negociaciones en la Unión Europea (UE) y han señalado como cuestiones prioritarias el “brexit”, la recuperación de especies, las ayudas o la lucha contra la pesca ilegal.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en valor el conocimiento de los ministros designados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha subrayado la colaboración de la entidad para “seguir avanzando en el impulso del primer sector industrial de España”.

Las patronales del sector de la distribución han coincidido, por su parte, en resaltar la capacidad de diálogo de García Tejerina y en apostar por continuar la línea de colaboración existente, además de citar como cuestiones prioritarias las relaciones en la cadena de valor alimentaria, la sostenibilidad y la gestión de residuos.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han exigido al Gobierno diálogo social para generar empleo de calidad en la agricultura, a su juicio uno de los más precarizados y con altas tasas de paro, además de abrir un debate sobre la reforma de la PAC, la precariedad laboral o el enfoque territorial de la política agraria, entre otros temas.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO